Ingresa en prisión el «pequeño Nicolás mallorquín»
El joven deberá cumplir siete años de cárcel por estafa, tras haberse apropiado de manera fraudulenta de 12 fincas que eran propiedad de un matrimonio mayor
Tras varios días de incertidumbre sobre su posible paradero, el joven Luis Rodríguez Toubes —conocido popularmente como «Luisito» o como el «pequeño Nicolás mallorquín»— ha ingresado este miércoles de manera voluntaria en el Centro Penitenciario Mas d'Enric de Tarragona, en donde cumplirá siete años de cárcel por un delito continuado de estafa.
La pasada semana, el Tribunal Supremo había comunicado a la Audiencia Provincial de Baleares que confirmaba la condena impuesta a Rodríguez Toubes en diciembre del pasado año. La Sala le había considerado culpable de haberse apropiado de manera fraudulenta de 12 fincas que pertenecían originariamente a un matrimonio mayor del municipio mallorquín de Llucmajor. Dichas propiedades estaban valoradas en casi 38 millones de euros. La pareja había entrado en contacto con el joven porque era el nieto de su médico de cabecera.
El juicio contra Rodríguez Toubes tuvo lugar en noviembre del pasado año. Durante la vista oral, el matrimonio afectado recordó cómo en 2011 dicho joven —que entonces tenía 21 años— les convenció para que pusieran todo el patrimonio a su nombre. La pareja creía que con esa donación les sería más fácil poder adquirir una nueva propiedad, cuya compra estaba negociando el propio Rodríguez Toubes con una entidad bancaria. Teniendo en cuenta ese contexto previo, el citado matrimonio estaba convencido de que el joven jamás haría uso de las nuevas escrituras que habían sido puestas a su nombre.
Por su parte, Rodríguez Toubes afirmó durante el juicio que los dos cónyuges, al no tener hijos, habrían decidido hacerle la donación citada para que todo su patrimonio lo tuviera a partir de entonces alguien de su misma condición social.
En la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, el tribunal no sólo condenó a Rodríguez Toubes a siete años de cárcel, sino que además anuló todas las escrituras de donación , que se habían firmado ante tres notarios distintos. Asimismo, la madre del joven fue condenada como responsable civil a título lucrativo al abono de 389.154 euros.
Rodríguez Toubes se encontraba en libertad desde la finalización del juicio, ya que la Audiencia Provincial atendió la petición de su abogado de que no se ejecutase la sentencia hasta que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre el recurso de casación presentado entonces. Aun así, la Sala decidió adoptar varias medidas cautelares, como la retirada de pasaporte para el joven, la obligación de presentarse semanalmente en el Juzgado o el bloqueo de sus cuentas bancarias y del resto de su patrimonio.
Desde el jueves de la pasada semana, una vez conocido que el Tribunal Supremo había ratificado la sentencia originaria, Rodríguez Toubes se encontraba en busca y captura, después de que la Audiencia Provincial no le hubiera podido localizar en los domicilios que había facilitado en su momento al tribunal.
La Sala había dictado ese mismo día un auto en el que ordenaba la búsqueda, detención e ingreso inmediato en prisión del joven. Un día después, el pasado viernes, Rodríguez Toubes se puso en contacto telefónicamente con la Audiencia Provincial, mientras que el pasado lunes su representante legal había anunciado que su cliente entraría en prisión en breve. En cualquier caso, durante estos días siguió vigente la citada orden de detención.
Noticias relacionadas