Inés Arrimadas recuerda que el PP levantó el 155 cuando aún «se pisoteaban derechos» en Cataluña
La líder de Ciudadanos urge al Gobierno a actuar para garantizar que se cumple la sentencia del Tribunal Supremo contra la inmersión lingüística: «Me temo que Pedro Sánchez se va a arrodillar ante el separatismo»
Ciudadanos (Cs) no quiere permitir que el PP catipalice la petición de que se aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el caso de que el Gobierno autonómico, como amenaza, se niegue a acatar la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que al menos el veinticinco por ciento de la enseñanza en la educación pública se imparta en castellano . Su líder, Inés Arrimadas , ha exigido al presidente Pedro Sánchez que garantice el cumplimiento de la ley, pero también ha recordado que fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que levantó la intervención de la Generalitat cuando aún «se pisoteaban los derechos» de los catalanes.
«¡Bienvenidos! El PP levantó el 155 en 2018 cuando todavía se incumplían las sentencias, se nos insultaba en la televisión pública y se adoctrinaba en las escuelas», ha contestado Arrimadas a la prensa este miércoles, cuando se le ha preguntado en el patio del Congreso de los Diputados si sus senadores respaldarían la aplicación de esta herramienta excepcional, como harían los senadores populares según ha anunciado el líder de la oposición, Pablo Casado , esta mañana.
Antes, Arrimadas cree que hay herramientas «de sobra» al alcance del Gobierno de coalición para que se respete la ley en Cataluña, como la Alta Inspección Educativa , pero en cualquier caso la presidenta de Cs ha sido clara: «Vamos a apoyar cualquier mecanismo que utilice el Gobierno para hacer cumplir la sentencia, incluido el que levantó el PP en 2018 cuando todavía el nacionalismo seguía pisoteando nuestros derechos». «Lo que me temo es que Sánchez, otra vez, se va a arrodillar ante el separatismo», ha añadido a continuación, convencida de que el Ejecutivo no actuará por su acuerdo presupuestario con ERC .
La líder de los liberales ha celebrado que el Supremo diese este martes la razón «a los demócratas catalanes», aunque ha reconocido que es «una pena» que los partidos y entidades constitucionalistas deban acudir a los tribunales para escolarizar a sus hijos en español. «Esto aún no ha acabado», ha advertido, y ha exigido al Gobierno que vele por la ejecución de la sentencia.
Territorio sin ley
Fuentes de su dirección subrayan que no se puede permitir que Cataluña se convierta en un territorio sin ley, en el 'Far West' -o 'East'- español, y tachan de inadmisible que un presidente autonómico, en referencia a Pere Aragonès (ERC), diga que no acatará una sentencia. Una situación que recuerda a la del 'expresident' Quim Torra ( Junts ), quien fue inhabilitado por desobedecer a los tribunales al mantener símbolos independentistas en el espacio público en periodo electoral. Arrimadas ha cuestionado a Sánchez qué va a hacer ante «la chulería» del Govern . «¿Va a seguir pactando con ellos? Es un pulso a España y al Estado », ha aseverado, antes de arremeter contra el presidente del Gobierno por estar «acorralado y arrodillado» ante sus socios: «No le queda más dignidad que perder».
Arrimadas ha animado a participar mañana jueves en el acto por la libertad y la convivencia que organizan los jóvenes de S'ha Acabat! en Cataluña y, por otro lado, ha criticado con vehemencia la penúltima cesión de Sánchez a ERC, como es dejar sin inversión en los próximos años a la comisaría de la Policía Nacional en Vía Laietana , que los republicanos quieren reconvertir en un museo de memoria histórica . «No caigamos en la trampa del Gobierno y de ERC. No apoyan los Presupuesto s solo por el catalán en Netflix . Lo hacen a cambio de desprotección a la Policía, de no respetar sentencias y de seguir adoctrinando», ha zanjado.
Noticias relacionadas