Inés Arrimadas pide al PP colaborar cada uno desde su espacio para derrotar a Pedro Sánchez
La presidenta de Ciudadanos exige a los populares que cesen su «ataque» y abandonen «operaciones chapuceras» como la de Granada
La resaca de la convención nacional de Ciudadanos (Cs), en la que ha intentado ubicarse como el único partido liberal de España, ha llevado este lunes a Inés Arrimadas a ofrecer al Partido Popular (PP) colaboración, cada uno desde su espacio, para sumar fuerzas y derrotar a Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales. La líder de Cs ha advertido de que si el presidente del Gobierno vuelve a situar el debate en una decisión entre izquierdas y derechas, tendrá opciones de ganar. Por ello, según ella, hay que construir una alternativa transversal y plural como sucedió en Andalucía, sin coaliciones, pero con un mismo objetivo.
En los dos últimos procesos electorales a nivel nacional, la fragmentación del centro-derecha en tres marcas distintas fue clave en las dos victorias que encadenó el PSOE . No obstante, en Cs confían en que remarcar su espacio liberal sirva para sacar a votantes de la abstención y para atraer a socialistas desencantados con el sanchismo . Tras una reunión telemática del Comité Ejecutivo , en la que los miembros de la dirección ampliada han manifestado su satisfacción con la convención de este fin de semana, Arrimadas ha reclamado un cese de las hostilidades entre el PP y su partido, con la evidente opa hostil que emprendieron en Génova con la incorporación de Fran Hervías , exsecretario de Organización de Cs.
«Tenemos al frente del PSOE a un líder que ha convertido en sanchismo lo que antes era el espacio socialdemócrata», ha lamentado Arrimadas, muy crítica con cómo, según ella, Sánchez está «socavando» las instituciones desde el Gobierno . La concesión de los indultos a los presos del 'procés' marcó un definitivo punto de inflexión en la relación entre Cs y el Ejecutivo de difícil retorno. Tras respaldar las prórrogas del estado de alarma el año pasado -ahora declarado inconstitucional- y negociar los Presupuestos Generales del Estado , Arrimadas ha llegado a pedir a Pablo Casado que encabece una moción de censura contra Sánchez.
«Necesitamos una alternativa plural que movilice a diferentes electorados. Y en esto va a ser fundamental Cs, el único que representa al centro, a esa opción liberal (...). Hay que evitar operaciones chapuceras como la de Granada y que se cese el ataque», ha dicho Arrimadas, reclamando al PP que cambie su intento de absorción por una colaboración como la que se vivió los primeros meses tras la salida de Albert Rivera de la política.
Pugna por el espacio liberal
Sin embargo, por el momento el PP no parece dispuesto a renunciar al caladero de voto de Cs. Ayer mismo, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea , definió a su partido como la única opción «moderada, centrada y liberal». «Uno es no lo que dice que es, sino lo que te reconocen desde fuera que eres», le ha respondido Arrimadas, quien ha subrayado que este fin de semana los liberales europeos han mostrado su apoyo explícito a Cs en su convención y que es Cs, y no el PP, quien forma parte del grupo liberal, Renew Europe , en el Parlamento Europeo .
«Se tiene que ver una España plural indignada contra el sanchismo. Aquí no sobra nadie. Lo que tenemos que hacer es pelear desde nuestros espacios políticos», ha insistido la presidenta de Cs. Esa es la idea en la que se debe trabajar, dicen fuentes de su dirección, de aquí al próximo 2023. La de una España que dice basta a los excesos de Sánchez y al alto precio que está pagando a los nacionalistas por mantenerse en el poder.
Noticias relacionadas