Inés Arrimadas, al Rey: «Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que Sánchez rectifique»

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso llamará esta misma tarde al presidente en funciones para pedirle que fije ya una reunión con ella

Inés Arrimadas, en la comparecencia posterior a su estreno en una ronda de consultas del Rey Jaime García
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados , Inés Arrimadas , se ha estrenado en la ronda de consultas del Rey con una promesa: «Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que Sánchez rectifique». Según ha explicado en la sala de prensa de la Cámara Baja, tras su primera visita al Monarca en el Palacio de la Zarzuela en sus habituales contactos para designar candidato a la investidura, le ha trasladado de primera mano la posición de Cs: sumar los 221 diputados del PSOE, PP, Cs y Navarra Suma para cuajar un «acuerdo de legislatura».

«Es un honor representar a 1,6 millones de españoles que, a pesar de todo, siguen confiando en el centro político», ha expresado Arrimadas, en una rueda de prensa alejada de la que ofreció Albert Rivera tras su encuentro con el Rey después de los comicios de abril. Si entonces el expresidente de Cs garantizó a Don Felipe que su partido votaría «no» a Pedro Sánchez , hoy Arrimadas se ha comprometido a intentar que el presidente en funciones no pacte con «populistas ni nacionalistas».

La única precandidata a suceder a Rivera al frente de Cs, de hecho, ha anunciado que esta misma tarde llamará personalmente a Sánchez para reclamarle que fije ya una reunión entre ambos, en la que pretende convencerlo de que cese sus negociaciones con ERC y apueste por la «vía sensata y constitucionalista».

La presidenta y portavoz del grupo parlamentario de Cs en la Cámara Baja ha admitido que les genera «pavor» la posibilidad de que Podemos entre en un gobierno que, además, dependería directamente de los independentistas. La gobernabilidad, ha dicho, no puede recaer sobre partidos con condenados por sedición y malversación.

Más de una semana después

Arrimadas ha recordado que le envió una carta a Sánchez solicitándole una reunión a tres con Pablo Casado ya el lunes de la semana pasada. Tanto el Gobierno como el PP descartaron ese formato, pero desde la Moncloa sí se dio el visto bueno a una reunión entre Sánchez y la portavoz de Cs. Hasta ahora, el Ejecutivo sigue sin poner una fecha encima de la mesa tras varios contactos entre los gabinetes del presidente y de la representante liberal, por lo que hoy ha decidido tomar cartas en el asunto.

Ante la prensa, la jerezana ha reiterado que Sánchez no puede seguir por el camino que él mismo dijo que «no dejaba dormir al 95 por ciento de los españoles» . Por ello, insiste en la que ha sido bautizada como «vía Arrimadas» para dejar claro que el secretario general del PSOE sí tiene alternativa y que el pacto con Podemos y los separatistas no es la única opción de la que dispone.

Aunque ha afirmado que está en contacto permanente con Casado, Arrimadas ha descartado ponerse en contacto con él para pedirle que acepte una reunión a tres porque considera que es Sánchez quien «tiene que dar el primer paso» . Eso sí, ha apostado que los populares cambiarán su actual posición si Sánchez «rectifica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación