Indignación de las víctimas tras otro 'ongi etorri' a un etarra condenado por seis asesinatos
El acto se produce menos de un mes después de que el colectivo de presos anunciara el fin de los homenajes públicos por respeto a las víctimas
Covite y la AVT denuncian a través de Twitter la libertad del terrorista Iñaki Martín Echeverría
Ocurría ya de noche en el Casco Viejo de Pamplona. Varias decenas de personas recibían entre vítores y aplausos, y bajo un cielo iluminado por bengalas, a Ignacio Etxeberria, Mortadelo, que acaba de salir de la cárcel de El Dueso, en Cantabria, tras cumplir una condena de 25 años por el asesinato de cinco militares y del hijo de un coronel. El recibimiento se ha producido apenas un mes después de que el colectivo de presos EPPK anunciara el fin de los 'ongi etorris' .
Noticias relacionadas
El homenaje etarra ha provocado la denuncia unánime de los colectivos de víctimas que ya anunciaron en su día la poca confianza que tenían en la palabra del entorno de ETA. «El tiempo nos ha dado la razón», han escrito desde la AVT en Twitter, recordando que nunca creyeron la palabra del colectivo de presos . «Ni un mes han aguantado sin humillar a las víctimas», han añadido.
ONGI ETORRI al etarra Ignacio Martín Echeverría ayer en la calle Jarauta, en Pamplona⬇
— COVITE (@CovitePV) December 24, 2021
Las palabras del EPPK son papel mojado en la primera oportunidad que han tenido para convertirlas en hechos.
Flores, bengalas y pasillo de honor para un terrorista asesino de seis personas. pic.twitter.com/ta5NI0m3RJ
Más contundente ha sido Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, que en la misma red social ha tachado de «nazis, talibanes y escoria pura» a quienes han participado en el homenaje etarra. «Las palabras del EPPK son papel mojado en la primera oportunidad que han tenido para convertirlas en hechos», han señalado desde la asociación de víctimas. «¿Dónde queda todo lo dicho y prometido estas últimas semanas?», se preguntaban por su parte desde la Fundación Fernando Buesa.
Sortu ha respondido con un comunicado en el que se han desvinculado del acto. La formación abertzale ha insistido en su compromiso «pleno» con la voluntad expresada por el EPPK y califican de «sectores ajenos a la izquierda abertzale» a los organizadores del 'ongi etorri'.
Cena de homenaje
El de las calles de Pamplona no ha sido el único homenaje que ha despertado la indignación de las víctimas en las últimas horas. La noche del jueves, una asociación de familiares de presos de ETA colocaba en el Casco Viejo de Bilbao lo que simulaba ser una mesa navideña vacía con fotografías de etarras encarcelados. Junto con la imagen de la supuesta cena navideña, Sortu escribía en Twitter: «Su ausencia no se puede llenar pero estamos trabajando para que vuelvan a casa cuanto antes».
« La ausencia que no se podrá llenar es la de las víctimas que están en los cementerios por culpa de los terroristas a los que homenajeáis», han replicado desde la AVT. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Carlos García, ha sido especialmente crítico con un homenaje que ha calificado de «infame e indecente». Ha culpado directamente al PNV y al PSE por permitirlo y ha exigido «su inmediata retirada».