Rufián se desmarca en la prórroga del estado de alarma con ataques a Ejército, Policía y Corona

El portavoz de ERC defiende la abstención de su grupo y reclama confinamiento total

Coronavirus España, últimas noticias del COVID-19

El independentista Gabriel Rufián (ERC), en el pleno para prorrogar el estado de alarma EP
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay duda de que al portavoz de ERC , Gabriel Rufián , le gusta escucharse a sí mismo. El inicio de su discurso en el debate sobre la prórroga del estado de alarma , ante la que se ha abstenido su grupo parlamentario, ha sido exactamente el mismo que el de la semana pasada en la comparecencia de Pedro Sánchez para explicar la gestión de la crisis del coronavirus .

Como hizo entonces ha garantizado que su partido no usará este virus para «echárselo a la cabeza» al resto de formaciones, aunque a continuación sí ha reprochado su actitud al Partido Popular y a Vox . «¿Qué creen, señorías de PP y de Vox, que piensan los ciudadanos cuando les oyen», se ha cuestionado, para justo después atacar al Gobierno por su «tardanza» en la toma de medidas. «Ni fatalismo ni frivolidad; realidad. Hoy la demora no comporta pérdida de votos, comporta pérdida de vidas», ha repetido, con dos eslóganes ya utilizados hace siete días.

El diputado republicano ha pecado de falta de originalidad incluso a la hora de repartir culpas. Al Gobierno le ha pedido que establezca un confinamiento total y que paralice toda actividad no esencial y, como no podía ser de otra manera, le ha echado en cara no abordar el problema desde lo «local». «Si esto es un problema global, es porque no se trató de una forma local. Llegaron tarde a los dos principales focos de infección, Madrid y Cataluña, alegando que el virus no entiende de territorios», ha subrayado, como principal justificación para la abstención de su partido. Ese confinamiento absoluto lo ha descartado Sánchez en su réplica, parapetado nuevamente en la opinión de los científicos.

«Les pedimos que no lleguen tarde al siguiente paso. Hay que parar y hay que hacerlo cuanto antes. Cuanto antes y más paremos, antes y más nos recuperaremos», ha continuado el parlamentario independentista, que ha tachado las medidas de «laxas y tardías» y ha señalado que mantener la actividad empresarial es «terriblemente irresponsable».

Aplauso convertido en ataque

Ha aplaudido al personal sanitario, aunque con un símil belicista ha usado su elogio para atacar a las Fuerzas Armadas: «Los únicos soldados que ganarán esta guerra van desarmados y con bata» . Su soflama antimilitarista la ha complementado con una crítica a las donaciones millonarias de empresarios como Amancio Ortega -que según él son «publicidad»- y con un feroz ataque a la Policía Nacional .

«No creo que a los ciudadanos les importe que la desinfección del aeropuerto de Barcelona la haga el Ejército. Les importa que se desinfecte», le ha respondido Sánchez, pasada ya la una de la madrugada.

En plena pandemia, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado haciendo esfuerzos extra en cada rincón de España, Rufián ha reclamado «controles» a la Policía y ha pedido que el actual estado de alarma no signifique «la vulneración de derechos» con supuestos «abusos policiales». «Ojalá el linchamiento social fuera para quienes recortaron en sanidad tantos años y no para chavales irresponsables que se saltan la cuarentena», ha deseado.

Y de nuevo, otra vez como hizo en la última comparecencia del presidente del Gobierno, su última perla iba destinada a la Casa Real : «Estaría muy bien que también se incorporaran a la sanidad los cien millones de euros reales saudíes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación