Illa y Celaá sortearon el confinamiento del estado de alarma
Otros diez ministros tuvieron agenda de Gobierno en la cumbre del sábado en Portugal
Varios ministros del Gobierno de coalición abandonaron Madrid el pasado viernes después de que el jefe del Ejecutivo decretara el estado de alarma en la capital. La primera fue la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien partió a Bilbao mientras las autoridades pedían no abandonar la capital con motivo del puente del Pilar .
Fuentes del ministerio explicaron a ABC que la marcha de Celaá dos horas antes de que entrara en vigor el decreto se debió a que el viernes «empezó a encontrarse mal por un cólico». «Se asustó y habló con su médico de cabecera, que le dijo que lo fuera a ver, de ahí el viaje del viernes a Bilbao, donde la ministra tiene su residencia habitual», precisaron las mismas fuentes. Su casa de Neguri (Vizcaya) tiene pintadas pidiendo su dimisión. Sus hijas llamaron a la Policía tras los hechos, según ha podido saber ABC.
La marcha de la ministra generó un gran revuelo en redes sociales , donde algunos usuarios publicaron fotos de la ministra arriba de un avión de Air Europa (UX 7153) el pasado viernes con destino Bilbao a las 14.45.
Las mismas fuentes aseguraron ayer que Isabel Celaá se encuentra «bien» y que regresó el sábado al mediodía a la capital porque hoy tiene previsto participar en la Fiesta Nacional en el Palacio Real.
Agenda «ad hoc»
La agenda del ministro de sanidad, Salvador Illa, en cambio, parecía prepara «ad hoc» para escaparse a Cataluña , donde vive su familia con reuniones poco urgentes. El sábado mantuvo una reunión de trabajo con la Fundació Ernest Lluch y por la tarde vistió la sede del Consorcio de la Gran Via, formado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de L´Hospitalet, para desarrollar el plan director urbanístico de esta zona del área metropolitana de Barcelona con el que se pretende atraer a empresas nacionales e internacionales del sector de la biomedicina.
Prácticamente la mitad del Ejecutivo estuvo fuera de la capital este fin de semana. Los cuatro vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, y Teresa Ribera; y seis ministros: la de Exteriores, Arancha González-Laya; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; la de Industria, Reyes Maroto; el de Agricultura, Luis Planas; y la de Política Territorial, Carolina Darias asistieron junto a Pedro Sánchez a la XXXI Cumbre Hispano-Lusa que se celebró en Guarda (Portugal) el sábado .
Noticias relacionadas