Iglesias reclama el liderazgo de la oposición si el PSOE termina absteniéndose ante Rajoy

El líder de Podemos defiende que si los socialistas facilitan de alguna forma el Gobierno de Rajoy se convertirá en su socio

Reunión entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo que no le dieron las urnas se lo darán las negociaciones. Pero no las suyas, sino las de Mariano Rajoy para intentar ser presidente del Gobierno. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido esta tarde con el presidente del Gobierno en funciones para constatar que no existe posibilidad de entendimiento entre el Partido Popular y Unidos Podemos. Y ha reivindicado su rol de líder de la oposición si finalmente el PSOE termina por facilitar de algún modo la investidura del candidato popular.

El líder de Podemos, que ha llegado con quince minutos de retraso a la reunión, ha estado durante cerca de una hora con Rajoy, en un encuentro en el que han hablado de cuestiones de política internacional y cuestiones de índole personal, como las últimas lecturas que ha disfrutado cada uno.

Una vez constatada su incompatibilidad política, Iglesias le ha planteado que ellos desean un acuerdo con el PSOE . «La decisión sobre esa posibilidad corresponde al PSOE», ha señalado Iglesias en su comparecencia ante los medios.

El líder de Podemos ha señalado que la disyuntiva no es simplemente Rajoy o elecciones: «Es evidente que no. Lo ve cualquiera que sepa sumar y restar», ha dicho, defendiendo un acuerdo entre Unidos Podemos, el PSOE, y las fuerzas nacionalistas vascas y catalanas. Se ha vuelto a mostrar «dispuesto a hablar y buscar fórmulas de entendiemiento».

Iglesias ha defendido que si el PSOE finalmente se abstiene en la investidura de Rajoy, constatando que «ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos habría suficientes escaños», se convertiría en un «socio más o menos intenso los próximos años», ya que para ir sacando adelante las diferentes leyes el PP requerirá al PSOE.

Ha constatado Iglesias que «existe un debate en el PSOE» y que los socialistas no pueden decir que estarán en la oposición y a la vez que votarán que no a Rajoy, porque no es posible aritméticamente. «Es difícil explicar que es oposición al tiempo que hace presidente a Rajoy». Y ha reivindicado para sí ese rol: «Nosotros ocuparemos el papel de oposición»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación