Igea presenta hoy su candidatura tras la encerrona de Arrimadas

Los fallos en el voto telemático obligan a los críticos a dar el paso «a ciegas»

Arrimadas negó a Igea una reunión y lo retó a un coloquio Francisco J. de las Heras

Juan Casillas Bayo y Isabel Jimeno

Valladolid vivió ayer una intriga política digna de la serie «Juego de Tronos». Francisco Igea se movía al borde del precipicio desde finales de diciembre e Inés Arrimadas terminó de empujarlo: el vicepresidente de Castilla y León confirmó anoche en la Ser que trasladará a su equipo su «disposición» a liderar Ciudadanos (Cs) y hoy hará la puesta de largo en Madrid.

En el sector crítico estaba marcado en rojo el día de ayer en el calendario. Igea movió ficha el jueves y confirmó su asistencia al desayuno informativo organizado por «El Mundo» en el hotel Palacio Santa Ana. Su intención: tener «al fin» la oportunidad de hablar con Arrimadas para convencerla de cambiar el modelo de partido y tejer una candidatura consensuada.

Hubo saludo antes del evento, pero la función comenzó con la intervención de Arrimadas. La presentaba Luis Fuentes , presidente de las Cortes de Castilla y León, lo que constituía ya una declaración de intenciones por su conocida enemistad con Igea. «Yo no tengo duda de que Paco se va a presentar. Lo sé desde hace mucho tiempo» , espetó la portavoz de Cs en el Congreso, con una seguridad que aplastó cualquier atisbo de sorpresa.

Ante cerca de doscientas personas y con el propio Igea presente, Arrimadas retó constantemente al que será su oponente. «Hay que escuchar más a la militancia y hablar menos en nombre de la militancia», atizó mirando a la cara a Igea, a quien sin citar su nombre sí reprochó algunos comentarios vertidos en este tiempo, como calificar de «cesarista» el partido o decir que está en «muerte crítica» .

De la pretendida reunión, nada de nada. Poco más de un minuto a la vista de todos, con las cámaras grabando. «Esto no se puede acordar en un despacho diez minutos entre dos personas», recalcó Arrimadas con otro mensaje que ponía contra las cuerdas a Igea. Él y su equipo sí charlaron en privado con el vicesecretario general de la gestora, Carlos Cuadrado , a quien le arrancaron el compromiso de publicar el respaldo recibido por las enmiendas en las agrupaciones. La de su plataforma, Cs Eres Tú, que propone descentralizar el partido, se discutirá directamente en la Asamblea General de marzo.

Arrimadas, según personas de su máxima confianza, estaba harta del intencionado «tutelaje» de Igea. Ayer, el movimiento de la jerezana generó un notable malestar en el sector crítico, y fuentes cercanas a Igea le reprocharon sus formas –un «discurso preparado» ante las cámaras– y subrayaron que no buscaban «una integración» en su ejecutiva, como dio a entender ella.

Por si fuese poco, el secretario de Comunicación de la gestora, Guillermo Díaz , descartó un cambio en el plazo para presentar candidaturas. Esto, después del fallo en el voto telemático del pasado fin de semana , deja a los críticos sin su deseado termómetro para medir el apoyo de la militancia en la elección de compromisarios. Como hizo Arrimadas en noviembre, Igea se lanzará hoy a la piscina «a ciegas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación