El idilio de Finlandia con España: la ciudad malagueña que alberga la mayor colonia finlandesa tras Suecia
Fuengirola aloja al grueso de la comunidad, con más de 4.000 censados y otros tantos sin censar, con gran parte residente en el barrio de Los Pacos
Finlandia rompe su neutralidad y anuncia su intención de solicitar el ingreso a la OTAN «sin demora»
Se la conoce como la 'Finlandia de la Costa del Sol'. Y lo cierto es que, desde hace años, la ciudad de Fuengirola (Málaga) cuenta con el beneplácito de la comunidad finlandesa en el extranjero, llegando a alojar a la mayor colonia fuera de los países nórdicos.
Según los últimos datos del padrón municipal de Fuengirola, datados de enero de 2022 , hay censados 4.657 fineses, algo más de 13% de la población total, la mayoría residentes en el barrio de Los Pacos.
En mayo de 2020, el edil de Extranjeros del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, confirmaba a 'SUR' que, desde que comenzó la crisis del coronavirus y el confinamiento, el éxodo de estos ciudadanos de vuelta a Finlandia aumentó. «Según nuestros datos, hay 5.500 finlandeses censados, pero estamos convencidos de que la población es al menos el doble. Decir que se han vuelto la mitad es prudente, probablemente sean más».
A pesar de esta bajada de población, que en años prósperos rondó los 25.000 habitantes, la comunidad finlandesa cuenta en la ciudad malagueña con radio, publicaciones en su propio idioma, informativos en finés en la televisión local y, además, el único colegio finlandés existente en España.
El origen de esta colonia se remonta a 1976, tras la creación del Centro Permanente de Entrenamiento de Atletas en el barrio de Los Pacos por parte de Teuvo Raimo Hakulinen, cuyos atletas, especialmente Lasse Artturi Viren en los 5.000 y los 10.000 metros lisos, consiguieron seis medallas en los Juegos Olímpicos de Montreal de ese año.
Buena parte del país volvió sus ojos hacia España, no solo a nivel deportivo, sino también por el clima, la gastronomía... y la playa, como aseguraba Sami Lindperg durante un reportaje sobre la colonia en Fuengirola . «La tengo a cinco minutos; es como estar de vacaciones todo el año».
El país nórdico está en boca de todos después de que su presidente y la primera ministra, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, hayan anunciado este jueves su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN, recalcando que la entrada de Helsinki en la Alianza Atlántica «fortalecería la seguridad de Finlandia».
Noticias relacionadas