Así hubiese quedado el resultado en Cataluña, Galicia y País Vasco con «España Suma»
Según los resultados del 10-N, la coalición de Partido Popular y Ciudadanos hubiera sacado dos diputados más en Cataluña y País Vasco
Ciudadanos está en fase de repensarse tras la catarsis de las elecciones de noviembre y de la consecuente salida de su líder, Albert Rivera . La portavoz del partido, Inés Arrimadas , propuso ayer tejer alianzas con el Partido Popular de Pablo Casado para los comicios de Cataluña, Galicia y País Vasco. Casado ya planteó al expresidente de Cs participar en las generales del 10-N con la coalición «España Suma», pero Rivera descartó la vía. En las elecciones, Cs perdió 47 escaños, pasó de 57 diputados el 28-A a 10.
PP y Cs suman hoy por separado 98 actas en el Congreso de los Diputados, pero los datos postelectorales del 10-N muestran que hubieran sacado mejores resultados de haberse materializado la papeleta de «España Suma».
Según una simulación realizada por ABC, respecto a los datos del 10-N, PP y Cs hubieran conseguido dos diputados más en Cataluña presentándose juntos en noviembre: uno por Barcelona y otro por Tarragona, y ambos arrancados al PSOE. Participando con «España Suma» hubieran pasado de tener cuatro diputados a tener seis en la región. Eso sí, en las circunscripciones de Gerona y Lérida no llegan a obtener representación ni juntos ni por separado.
Por su parte, en el País Vasco también hubieran logrado dos escaños más : un parlamentario por Álava, obtenido a costa de EH Bildu, y otro por Vizcaya, que le robarían al PNV. El 10-N, Cs no logró por separado representación y el PP solo consiguió el acta de Bea Fanjul en Vizcaya después de contar los votos del exterior. En coalición hubiesen llegado a tres parlamentarios. En Galicia lo resultados hubiesen sido los mismos : 10 diputados. Los mismos que sacó el PP
Noticias relacionadas