El hombre que puede hacer perder un diputado al PP

El popular Pedro Gómez de la Serna ha recogido su acta, y ahora el partido tiene que decidir si expulsarle y perder el escaño, quedándose con 122, o mantenerlo y afrontar las críticas

Pedro Gómez de la Serna ABC

ABC

El diputado popular por Segovia Pedro Gómez de la Serna ha recogido ya su acta para ocupar escaño en el Congreso de los Diputados. Pero está pendiente de un expediente disciplinario abierto en su partido por presuntas irregularidades. Si prospera, cabe la posibilidad de que Gómez de la Serna -que se negó a abandonar su puesto en la lista al Congreso días antes de las elecciones, pese a las peticiones de su partido en ese sentido- sea expulsado de la formación, lo que dejaría al PP con un diputado menos: 122 en lugar de los 123 actuales.

El PP anunció la apertura de expediente para este diputado y el entonces embajador en la India, Gustavo de Arístegui , tras unas informaciones publicadas por El Mundo en el que se les acusaba de haber cobrado comisiones a empresas a cambio de conseguirles contratos en el exterior. Arístegui dimitió y se dio de baja en el partido a los pocos días, pero Gómez de la Serna se ha negado a hacerlo, alegando que no había irregularidad ninguna en su actuación, y a pesar de las peticiones expresas de su partido en este sentido.

Este martes se reune el Comité de Derechos y Garantías del PP, que nombrará a un instructor para el expediente disciplinario abierto al diputado popular por Segovia. Este tendrá que realizar un informe y una propuesta de resolución. Pero también puede previamente formular un pliego de cargos y pedir al interesado que responda antes de presentar su propuesta.

No hay un plazo estipulado para que el instructor presente sus conclusiones, pero si pide alegaciones al diputado , éste tendrá 15 días para responder a las mismas, aunque ese tiempo puede ser ampliable a juicio del instructor del caso.

El escaño es personal e intrasferible: no se lo puede arrebatar el partido ni en caso de que el diputado en cuestión sea expulsado, aun a pesar de haber sido elegido dentro de una lista encabezada por las siglas del PP. Si él no lo cede voluntariamente -en cuyo caso pasaría a ocuparlo el siguiente de la lista popular, con lo que el PP seguiría manteniendo sus 123 escaños-, y el partido lo expulsara, se quedaría con un diputado menos, y el interesado pasaría a ocupar sitio en el grupo mixto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación