El hermano de Ximo Puig, multado por amañar precios en un concurso público
Las productoras vinculadas al familiar del presidente valenciano pueden ser vetadas en futuras contrataciones de la Administración
El cártel de las productoras liderado por Francis Puig , hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig , y los hermanos Adell Bover, ha sido sancionado por la comisión de la Competencia de la Generalitat por pactar precios para ganar un concurso de À Punt. Comunicaciones del Ports, la empresa de Francis Puig, ha sido sancionada con 16.801 euros, mientras que Canal Maestrat y Kriol Comunicacion, de los Adell Bover, con otros 26.103 euros.
Competencia ha estimado que hubo un acuerdo para pactar precios y repartirse así tres de los lotes del concurso de corresponsalías de À Punt en tres comarcas de Castellón.
Además, Competencia, al considerar que es una infracción muy grave, ha remitido la resolución a l a Junta de Contratación del Estado para que esta decida si estas empresas son excluidas de futuras contrataciones con administraciones públicas.
Este caso fue destapado por LAS PROVINCIAS y en el expediente de 91 páginas se recogen hasta conversaciones de WhatsApp de las empresas implicadas en los que se negocian precios , se está al tanto del proceso e incluso se preguntan si hay posibilidades de quedarse con los lotes. El cártel de las productoras está siendo investigado también en los tribunales por las ayudas al fomento del valenciano.
Conversaciones intervenidas
En el expediente, al que ha tenido acceso ABC, queda reflejada la conversación entre los responsables de Comunicacions, empresa de Francis Puig, y Kriol y Comunicacions, de los Adell Bover, y que las productoras tenían información sobre el concurso antes de que este fuera publicado en la plataforma de contratación del Estado. En las conversaciones de WhatsApp intervenidas consta cómo a finales de 2018, semanas antes de que se publicara el concurso, los empresarios sancionados ya hablaban de qué precios poner para concursar y de repartirse los lotes de la corresponsalía.
Además, advertían de que había que estar atentos a las otras empresas , como Miraelpardalet, que podrían optar a alguno de los lotes que ellos podrían ganar.
Durante el proceso, al ser sorprendidos en plena maniobra de pacto de precios, Francis Puig se retiró de manera voluntaria del proceso mientras que las dos empresas de los Adell Bover fueron finalmente excluidas por À Punt.
Noticias relacionadas
- El hermano de Ximo Puig cobró 36.000 euros de una subvención sin justificación y denegada un año antes
- Las ayudas de la Generalitat al hermano de Ximo Puig superan los 600.000 euros en menos de cinco años
- Las ayudas al hermano de Ximo Puig y sus socios: 1,2 millones en subvenciones, un juicio y otra investigación abierta