Hallan piezas de un kalashnikov falso propiedad de los yihadistas detenidos en diciembre en Madrid
Al parecer fue el arma utilizada en el vídeo amenazante que les intervino la Policía
![Agentes de la Policía Nacional](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/01/12/detenidos-k9EE--620x349@abc.jpg)
Agentes de la Guardia Civil encontraron ayer algunas piezas de un falso AK-47, inutilizable, que podría haber sido usado en el vídeo grabado por los dos yihadistas detenidos por la Brigada de Información de Madrid la última semana de diciembre. Las fuentes consultadas por ABC precisaron que el hallazgo se produjo en una zona del parque de Valdebernardo, de la capital, cercana al lugar en el que se reunía un grupo de individuos del que formaban parte los dos arrestados. Todos ellos eran radicalizados por un imán que frecuentaba el lugar.
Noticias relacionadas
Entre las piezas del falso AK-47 halladas se encuentran una varilla y la culata, entre otros elementos. La principal hipótesis de los investigadores es que ese falso kalashnikov es el que se podía ver en el vídeo intervenido a los dos detenidos, en el que uno de ellos aparecía con un machete en una mano, el arma a su derecha y una bandera de Daesh. Asimismo, aparecía una fotografía de la Puerta del Sol y como «banda sonora» se podían escuchar cantos y frases de corte yihadista. Primero lo distribuyeron a través de una red social de acceso público y luego «entre amigos».
Proyectiles y cargadores
Esta operación ha tenido algunas peculiaridades desde el primer momento. Las detenciones se realizaron bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo , pero pronto trascendió que se les habían intervenido cinco cargadores de un AK-47, 37 proyectiles del calibre 7,62, que es la munición que utiliza el kalashnikov, y una funda de un arma larga. Era la primera vez desde el 11-M que en una operación contra el terrorismo yihadista se encontraba armamento, por lo que no podía descartarse que estos individuos podían estar dispuestos a cometer un atentado.
No solo eso; en su auto de prisión el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz relató que ofrecieron 6.000 euros a un individuo para comprar kalashnikovs , armas cortas y granadas de mano. A pesar de todo ello, solo les acusa de enaltecimiento.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, descartó este lunes que los yihadistas tuvieran cualquier posibilidad de llevar a cabo un atentado utilizando para ello armas de guerra. «Hasta donde llega mi información, el kalashnikov no existe», aseguró.
Las fuentes consultadas por ABC explicaron anoche que todos los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional con el correspondiente informe que ahora se unirá al sumario.
Edrissa Ceesay y Samir Sennouni fueron detenidos a primeras horas de la mañana del 28 de diciembre en sus domicilios de la Corrala de Moratalaz. Durante meses estos individuos fueron vigilados por los agentes de la Brigada de Información, que decidieron actuar, de acuerdo con el juez Santiago Pedraz, para evitar un posible ataque, según explicaba el magistrado en los autos en los que autorizaba las entradas y los registros.
La investigación, siempre según las fuentes consultadas por ABC, continúa abierta, ya que todavía quedan flecos pendientes de aclarar. Por ejemplo, quién era ese imán que visitaba al grupo en el parque y les instruía en el pensamiento radical.