El Gobierno subraya que España está «muy activa en la lucha contra el terrorismo»

La vicepresidenta afirma que el Ejecutivo no tiene ninguna petición de Francia y actuará desde la prudencia y el equilibrio

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, antes del comienzo del Consejo de Ministros EFE

MARIANO CALLEJA

El Gobierno de Rajoy no ha ofrecido sustituir a los militares franceses en África ni se le ha pedido eso ni ninguna otra misión de momento. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , lo ha repetido una y otra vez, y ha subrayado que esa cuestión no está sobre la mesa. A partir de ahí, ha destacado que España está «muy activa en la lucha contra el terrorismo» , como lo demuestra el despliegue que tiene en Irak, de apoyo contra Daesh, en el escudo antimisiles de Turquía, en misiones en Mali, Senegal y República Centroafricana, pero también en la máxima colaboración que mantiene con Francia. [ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ]

Según ha subrayado la vicepresidenta, España buscará siempre «la máxima coordinación y unidad» a la hora de actuar contra el terrorismo yihadista. Por eso, ha resaltado la importancia de fortalecer la unidad, dentro y fuera de España. «España está cooperando en todos los ámbitos de la lucha contra el terrorismo», ha señalado. «Este Gobierno va a actuar con prudencia y equilibrio» , ha asegurado.

El Gobierno tiene intención de seguir informando a las fuerzas políticas de todos los pasos que se puedan dar, o de todas las peticiones que reciba. Un compromiso que piensa cumplir a rajatabla, y que se están repartiendo Rajoy y Sáenz de Santamaría.

Antes del Consejo de Ministros, a las nueve de la mañana se había reunido el Consejo de Seguridad Nacional , presidido por Mariano Rajoy, para analizar la situación de alerta en España y coordinar las medidas que se van tomando. El Ejecutivo emitió un comunicado para desmentir «rotundamente» que haya hecho una oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París.

El presidente ha llamado a lo largo de la mañana a otros dirigentes políticos , Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, para confirmar que no hay petición ni ofrecimiento a Francia sobre ninguna intervención de España, y ha subrayado que la colaboración con ese país sigue siendo la habitual. Ha insistido en que si hay cualquier ofrecimiento a Francia o petición de ésta se lo comunicará a todos los partidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación