El PP votará en contra de los decretos económicos más duros en el Pleno del Congreso de mañana
El presidente de los populares pidió a Sánchez diálogo y consenso para modificar las decisiones más polémicas
El llamamiento de Pablo Casado al Gobierno para que se abriera a dialogar sobre los decretos económicos ante la crisis del coronavirus , y llegar así a un acuerdo de Estado, no han tenido efecto. El Ejecutivo ha ignorado el líder de la oposición, y los decretos se debatirán mañana en el Congreso, sin negociación previa. Fuentes populares confirmaron que el PP no podrá apoyar los más duros, tras la negativa de Sánchez a un diálogo para modificarlos, con el concurso de los partidos, las comunidades y los sectores más afectados. El PP votará así en contra de esos decretos.
En el Pleno del jueves, que empieza a las 9 de la mañana, el Grupo Popular pulsará el botón del «sí» cuando se vote la prórroga del estado de alarma . Pero acto seguido se debatirán varios decretos leyes, entre ellos dos con los que los populares no están conformes. Ahí votarán que no, pero pedirán que se tramiten como proyecto de ley, para poder introducir enmiendas.
Se trata del decreto que prohíbe los despidos durante el estado de alarma, y el que supone el cierre total de la actividad no esencial . Casado denunció que el Gobierno no hubiera hablado antes con los partidos, las comunidades, los empresarios y los sectores afectados. Por eso, advirtió de que no los apoyaría si no se modificaban antes.
Respecto al tercer decreto-ley que se debatirá en el Pleno, sobre medidas económicas sociales, relacionadas con autónomos, pymes y sectores vulnerables, el PP se abstendrá . Los populares lo consideran insuficiente. También pedirá que se tramite como proyecto de ley.
Distancias con Sánchez
Con esta previsible posición del PP, los populares marcarán distancias en el Parlamento con la gestión de Sánchez ante la crisis del coronavirus, en la que no está contando para nada con Casado. Solo le ha llamado para pedirle su voto cuando ha necesito prorrogar el estado de alarma.
Mientras tanto, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia de los 4 vicepresidentes y los 18 ministros del Gobierno en el Congreso de los Diputados, por su gestión durante la crisis del coronavirus.
El Grupo Popular pretende que todos los titulares de los Departamentos que acompañan a Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros rindan cuentas , en las respectivas Comisiones de la Cámara Baja, de su actuación durante la crisis del coronavirus y de las medidas que han adoptado para luchar contra esta pandemia y sus efectos.
Noticias relacionadas