El Gobierno desconoce el coste de los vuelos de repatriación durante la crisis del coronavirus

Exteriores oculta vía Transparencia cuántos viajes organizó España a la vez que admite en el Senado que fueron 53

Pasajeros a la espera de subir al cuarto vuelo de repatriación desde Venezuela a España EFE

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El Gobierno es incapaz de definir el coste de los vuelos de repatriación que puso en marcha desde que estalló la crisis del coronavirus. El Ministerio de Asuntos Exteriores, de hecho, admite que no tiene el cálculo de la factura resultante de las distintas expediciones humanitarias lideradas por España para devolver a territorio nacional a aquellos ciudadanos a los que la crisis sanitaria dejó atrapados en otros países .

«No se dispone del coste de tales vuelos». Esta es la frase con la que Exteriores resuelve la pregunta de este diario, formulada a través del Portal de Transparencia, sobre la cuantía económica que tuvieron dichas expediciones humanitarias. El Ministerio se escuda, para justificar su negativa, en que la mayoría de los vuelos de repatriación se han realizado en colaboración con la Unión Europea (UE), por lo que una parte de su coste podría estar sujeta a cofinanciación por una herramienta conocida como Mecanismo Europeo de Protección Civil .

«El Mecanismo puede financiar hasta el 75 por ciento de los gastos de los vuelos de repatriación», destaca Exteriores, que también reconoce que ha solicitado acogerse a este instrumento europeo de cofinanciación «para la gran mayoría de los vuelos de repatriación».

De igual modo, Exteriores puntualiza que el reembolso de la cuantía se realiza a posteriori, después de que la UE valore cada caso y decida si accede a las peticiones de copago o no del país -este caso España- que haya corrido con los cargos económicos de fletar el vuelo en primera instancia. Uno de los aspectos fundamentales a la hora de determinar si Europa costea o no parte de la factura es que en estos vuelos viaje un número significativo de ciudadanos comunitarios de países distintos al que lidera la repatriación.

Con todo ello, y pese a reconocer que ha pedido incluir una gran parte de sus vuelos de retorno en dicha fórmula de cofinanciación europea, el Ministerio que encabeza Arancha González Laya tampoco detalla, al menos al ser requerido a través de Transparencia, el número concreto de vuelos de repatriación que España puso en marcha durante los momentos más duros de la pandemia. Este silencio sobre la relación completa de vuelos de retorno, solicitada igualmente por ABC, chirría, además, al comprobar que el Gobierno sí ha entregado este mismo dato en otros ámbitos.

Incongruencias

Mientras Exteriores oculta la cifra de vuelos de repatriación al ser preguntado por ello a través del Portal de Transparencia, el Gobierno reconoció hace varias semanas ante una pregunta escrita formulada por Compromís en el Senado que fueron 53 y, como expone Efe, que habrían devuelto a España a 10.200 personas. Sin embargo, el recuento que hace el Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia de la UE -encargado de dirimir si España recibe o no ayudas por estos vuelos- únicamente contabiliza 29 vuelos de repatriación españoles sujetos al Mecanismo Europeo de Proteccion Civil. Se trata, hasta la última actualización -29 de julio-, de los vuelos fletados a Costa Rica, Gambia, Chile, Marruecos, Bolivia, Tailandia, Colombia, Australia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Perú, India, Guatemala, El Salvador, Honduras, Uruguay, Panamá, República Dominicana y Argelia.

Otra incongruencia tiene que ver con el caso del avión español que hace menos de dos semanas iba a repatriar a ciudadanos nacionales y también europeos desde Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro no autorizó esta expedición a tiempo y 350 personas quedaron varadas durante varios días en el país americano hasta que finalmente la aeronave pudo cumplir con su misión humanitaria.

Como especificaron entonces desde Exteriores, aquel fue el sexto vuelo de repatriación desde Venezuela liderado por España. Sin embargo, la exactitud con la que el Ministerio facilitó dicho dato, contrasta con que el mismo Ministerio no ofrezca el número total de expediciones de retorno que España ha coordinado al ser preguntado directamente por ello vía Transparencia.

Todos estos viajes, pese a tener un carácter humanitario o de repatriación, no fueron gratuitas , por lo que los pasajeros, en la mayoría de los casos, tuvieron que hacer frente, como mínimo, al pago de una parte del billete. Además, las expediciones se realizaron con aerolíneas comerciales.

Como detalla Exteriores en su respuesta, la mayoría de ellos con Iberia en virtud de un acuerdo entre ambas partes. En uno de las últimas publicaciones en su página corporativa, Iberia destaca que ya ha acometido alrededor de 30 vuelos de repatriación desde finales de marzo.

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