El Gobierno desconoce aún las causas del naufragio de Terranova

El ministro Planas manda su «solidaridad» a las víctimas y destaca la «profesionalidad» de la tripulación

Qué es el fletán, el pez que buscan los marineros gallegos en el mar de Terranova

Terranova vive el peor naufragio de un pesquero español desde 1978

Sánchez, durante el minuto de silencio por las víctimas del pesquero Europa Press

Mariano Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno no conoce aún las causas del naufragio del pesquero Villa de Pitanxo en Terranova (Canadá) , tal y como ha confirmado este miércoles el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas , en declaraciones a los medios en el Congreso. Planas ha enviado su «solidaridad y cariño» a los familiares de las víctimas y ha destacado la «gran profesionalidad» de la tripulación del buque gallego, protagonista, ha dicho, de la «mayor tragedia en treinta y ocho años» vivida por el sector pesquero en nuestro país. En el momento de realizar estas declaraciones, estaban confirmados diez muertos, otros once desaparecidos y tres supervivientes del naufragio.

Planas ha asegurado que está en contacto con el embajador de España en Canadá y con las autoridades de aquel país , y que este martes recibió la llamada de su homólogo el ministro de pesca de Portugal. Igualmente, ha hablado con los responsables de la Xunta de Galicia y con la cooperativa de armadores de Vigo, de donde era el barco. El ministro ha proclamado el «orgullo» que siente por la labor de nuestros pescadores y ha confirmado que en la tripulación había ciudadanos de otras nacionalidades pero todos, ha dicho, con «gran arraigo» en Galicia. Igualmente, ha especificado que la zona donde se produjo el naufragio es «extremadamente peligrosa» al tiempo que de gran valor para las capturas de fletán, merluza norteamericana y rayas.

Luis Planas ha informado también de que en la madrugada del lunes al martes recibieron el primer aviso del hundimiento gracias a un sistema de «boya» automática que salta cuando se produce un accidente de este tipo. Posteriormente, fueron otro pesquero español y uno portugués los que hicieron labores de rescate y pudieron salvar la vida a tres de los pescadores.

Las palabras de Planas se producían después de asistir a la sesión de control al Gobierno habitual de los miércoles, que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet , comenzaba con un recuerdo para las víctimas y un minuto de silencio por los fallecidos, al que se sumaba la totalidad de la Cámara Baja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación