El Gobierno cree que «la vuelta al orden constitucional empieza a ser una realidad» en Cataluña

El ministro portavoz subraya que le parece «muy bien» la declaración Forcadell, en la que renuncia a actuar contra la ley

Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La declaración de Carme Forcadell y otros miembros de la Mesa del Parlamento autonómico catalán, en la que reniegan del golpe separatista y de la violación de la Constitución, ha sido muy bien recibida en el Gobierno. «La vuelta al orden constitucional empieza a ser una realidad» , ha afirmado el ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

[ Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista ]

«Me parece muy bien que digan que no van a hacer nada, ni en el presente ni en el futuro, contra el orden constitucional», ha comentado el portavoz del Gobierno , quien ha destacado las declaraciones que se produjeron ayer en el Tribunal Supremo, y que contrastan con la decisión de Puigdemont de huir de la Justicia y de los exconsejeros que se negaron a declarar la semana pasada.

Eso sí, el ministro y portavoz ha subrayado que «los delitos siguen ahí» , algo sobre lo que tendrán que responder todos los responsables ante la Justicia.

Méndez de Vigo ha insistido en que las elecciones del 21 de diciembre permitirán cerrar una época dura y muy negativa en Cataluña, y ahí cada cual tendrá posibilidad de presentar y defender sus proyectos.

Respecto a la posición del expresidente autonómico Carles Puigdemont , Méndez de Vigo ha comentado que le ve cada vez con un tono «más agrio y más alto, pero cada vez con menos eco».

Por primera vez, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal , ha participado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Lo ha hecho para explicar el protocolo de adhesión a la Cooperación Estructurada Permanente de la UE (Pesco) , que se ha aprobado en el Consejo. Pero Cospedal ha respondido también sobre la situación en Cataluña, y en concreto sobre el papel de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, Cospedal ha recordado que las Fuerzas Armadas son constitucionales , «están perfectamente tranquilas, pero también preparadas para asumir las tareas constitucionales» que se les encomiende. «No hay preocupación», ha subrayado.

El Gobierno cree que «la vuelta al orden constitucional empieza a ser una realidad» en Cataluña

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación