El Gobierno buscará un acercamiento con Torra «antes de verano»
El Consejo de Ministros podría abordar una estrategia para normalizar las relaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez buscará en sus primeros movimientos un gesto que favorezca la normalización de las relaciones entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña.
Fuentes del nuevo Consejo de Ministros aseguran que ya mañana viernes, en la primera reunión del Gobierno, se abordará la estrategia respecto a las primeras acciones del Ejecutivo, incluyendo la posibilidad de abordar «antes de verano» un acercamiento con Quim Torra .
En su discurso durante la moción de censura , Sánchez manifestó su voluntad de abrir una vía de diálogo con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.
El ahora presidente del Gobierno siempre ha defendido su voluntad de reunirse con los lideres catalanes, y así se lo reclamaba a Mariano Rajoy , cuando él era líder de la oposición.
Este intento de normalización podría escenificarse con una reunión entre ambos, que según la voluntad expresada por ambas partes no se desea que se posponga mucho en el tiempo.
Precisamente hoy, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi , ha reclamado una reunión entre Sánchez y Torra, lo antes posible, incluso «mañana mismo», aunque aceptaría que fuera antes del verano.
En la primera rueda de prensa del nuevo Govern, Artadi ha expresado «inquietud» por algunos nombres del nuevo Ejecutivo central. En los próximos días Torra enviará una carta a los mandatarios europeos para comunicar «la nueva situación de la Generalitat, destacando la situación anómala de los presos políticos y exiliados y la persecución de derechos fundamentales, y el compromiso de Cataluña con el diálogo».
Noticias relacionadas