El Gobierno asegura que los indultos no cambiarán la condición de «fugitivo» de Puigdemont

El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, ha definido así al expresidente catalán, que está «reclamado por los tribunales» y así seguirá siendo

Juan Carlos Campo, este miércoles en el Congreso EFE/ EP
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno asegura que los indultos no «tienen absolutamente nada que ver» con la situación en la que se encuentran los prófugos del 'procès' como Carles Puigdemont. El titular de Justicia, Juan Carlos Campo , ha asegurado que el expresidente catalán es un «fugitivo» que está «reclamado por los tribunales» y así seguirá siendo.

El ministro ha subrayado que el Gobierno participa en los pleitos de procedimiento abiertos contra el expresidente catalán en el Tribunal de Justicia Europeo porque «el Gobierno se cree la separación de poderes» y «contribuye a que España sea una, respetando el ámbito competencial de cada uno de los poderes».

Campo contestaba así en el Congreso al diputado popular Miguel Ángel Jerez, que le ha preguntado por la relación del Gobierno con Puigdemont y le ha acusado de rendirse al sanchismo. El ministro socialista también ha utilizado el turno para defender una vez más los indultos como la vía para «buscar cauces de entendimiento» con los «cientos de miles de personas» que consideraban excesivas las penas impuestas a los condenados por sedición.

Este ha sido uno de los varios cara a cara que Gobierno y oposición han protagonizado este miércoles en el Congreso a cuenta de los indultos. El choque más importante se ha producido entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez , y el líder de la oposición, Pablo Casado , con éste pidiendo al primero que dimita y convoque elecciones para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre los indultos.

Campo ha tenido otro duro duelo parlamentario con el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal , al que ha reconocido que el Gobierno no tiene garantías de que los indultos vayan a solucionar la crisis catalana pero ha defendido, en la misma línea que Sánchez, que el Ejecutivo debe hacer «el intento».

Una posición, como le ha vuelto a recordar Bal, contraria a la que los socialistas defendieron en la campaña electoral de 2019 por lo que les ha acusado de «cínicos sin escrúpulos. »No tienen moral», ha asegurado, sosteniendo que si Sánchez necesitara volver a meter en la cárcel a los indultados para mantenerse en el poder, no dudaría en hacerlo.

Pese a ello, Campo no solo se ha aferrado a que la medida de gracia está recogida en la Constitución sino que ha pedido a Bal que utilice su capacidad jurídica como anterior responsable penal de la Abogacía del Estado para dibujar los indultos como una medida «totalmente legal« y »buena para la convivencia«.

Además de abrir fuego contra Campo, la oposición también ha salido al ataque contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, o el titular de Política Territorial, Miquel Iceta . El diputado popular Antonio González Terol acusó a la exmagistrada de haberse traicionado a sí misma porque firmó en 2012 un manifiesto contra los indultos políticos, a lo que ésta replicó asegurando que la «generosidad» como el mejor complemento de la justicia, como ya hizo la semana pasada.

«Hoy ha hablado contra la Robles magistrada, la Robles defensora de la justicia», reaccionó González Terol. «Ya que tanto les preocupa la justicia, renueven el Consejo General del Poder Judicial », devolvió el golpe la ministra.

Iceta, por su parte, fue cuestionado por el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro , que consideró a Sánchez «un peligro para la democracia» además de «mentiroso, traidor, cobarde y miserable» y le acusó de pretender instaurar la «entelequia imbécil» de España como Nación de Naciones. El ministro socialista contestó asegurando que «no va a haber amnistía, ni autodeterminación« sino »diálogo y política«, pero sí defendió una reforma de la Constitución »para reforzarla«. En cuanto a los insultos de Gil Lázaro le acusó de no ser lo bastante »hombre« para retirarlos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación