La Fiscalía pide retirar el pasaporte a Pujol Ferrusola

El primogénito de Pujol defiende que la fortuna de la familia procede del legado de su abuelo

LUIS P. ARECHEDERRA

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España a Jordi Pujol Ferrusola , el primogénito del expresidente de la Generalitat, por sus negocios sospechosos . El Ministerio Público ha pedido estas medidas cautelares, las primeras de gravedad que pesan sobre los Pujol, después de la declaración ante el juez de Pujol Ferrusola, quien ha defendido que gestionó el legado que les dejó su abuelo.

El juez del caso, José de la Mata , decidirá sobre esta cuestión entre la tarde de este jueves y mañana viernes, según informaron fuentes jurídicas presentes en el interrogatorios. El juez considera que Pujol Ferrusola, conocido como «Junior», recaudó comisiones irregulares de empresarios a cambio de adjudicaciones de obra pública. Después las envió a cuentas en el extranjero y las repartió entre sus hermanos.

El primogénito del clan Pujol , que vestía una chaqueta azul y un pantalón negro, ha exculpado a su padre de sus negocios y ha argumentado que se dedicó a invertir el dinero del legado, un supuesto regalo de su abuelo Florenci para protegerles en caso de que a su padre le pasara algo, según declaró ayer Pujol padre. Cuando tenía remanentes, los volvía a invertir, ha explicado, según fuentes jurídicas presentes en la sala. Su padre, ha dicho, estaba al margen.

Según esta declaración, que solicitó de forma voluntaria, Pujol Ferrusola consiguió hacer crecer el dinero del legado gracias a su gestión. El juez sospecha, sin embargo, que se dedicó a recaudar comisiones irregulares de empresarios a cambio de adjudicación de obra pública , gracias a la ascendencia de su apellido en Cataluña.

La investigación ha concluido que la familia Pujol actuó como una «organización» dedicada a conseguir ganancias irregulares que eran enviadas a cuentas bancarias en el extranjero para blanquearles. Pujol Ferrusola, la caja registradora de la familia, era el que gestionaba los negocios y es el principal señalado por la Justicia, que le atribuye supuestos delitos fiscales y de blanqueo de capitales .

Por esta causa también están imputados los hermanos Pere y Josep Pujol Ferrusola, mientras que el resto de hermanos están investigados en otros procesos judiciales. El clan, unido, también ante la Justicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación