La fiscal general no se siente «concernida» por «Tándem» pese a su relación con Garzón

Reconoce que está informada de la causa de Villarejo pero que no interviene en ella

El exjuez y hoy abogado Baltasar Garzón, en una imagen de archivo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado , aseguró este viernes que no se siente «concernida» ni cree que personalmente deba apartarse por afectación directa o indirecta en el caso Tándem —que investiga las supuestas actividades irregulares del excomisario jubilado José Manuel Villarejo — por la relación que mantiene con Baltasar Garzón , cuyo bufete defiende a varios imputados en esta causa.

Durante el encuentro informal que mantuvo con una veintena de periodistas, Delgado fue preguntada directamente por esta cuestión, ya que participó en el Consejo Fiscal tras el cual se apartó a uno de los fiscales del caso, Ignacio Stampa , que se quedó sin plaza en Anticorrupción. Stampa estuvo hasta en dos ocasiones bajo la lupa de la Inspección por su supuesta relación con la abogada de Podemos Marta Flor . Fuentes de la Fiscalía opinaban que Delgado debería haberse abstenido de cualquier decisión que pueda afectar a los fiscales del caso, algo que finalmente no ocurrió en ese Consejo Fiscal en el que se disputaban ocho plazas en el departamento que dirige Alejandro Luzón.

La fiscal general explicó que ella no interviene directamente como fiscal en ninguna causa, aunque despache habitualmente con los fiscales jefe como es el caso de Luzón, jefe de Anticorrupción. «Eso no quiere decir que yo intervenga en modo alguno», apostilló visiblemente incómoda con la pregunta.

«Si en el futuro concurre alguna causa de abstención, me abstendré», por imparcialidad, pero «también por apariencia de imparcialidad», dijo.

Se da la circunstancia de que, siendo ministra de Justicia, Delgado apareció en una de las grabaciones realizadas por el propio Villarejo encontradas en registros enmarcados en el sumario de Tándem. En ellas compartía mantel y confidencias con, entre otros, el propio Villarejo y Baltasar Garzón.

Stampa tiene sustituto

Precisamente en el encuentro de este viernes con la prensa, Luzón anunció la sustitución de Stampa por César de Rivas, que formará parte junto a Miguel Serrano -que sí consiguió plaza fija tras el Consejo Fiscal- del equipo que asume todas las piezas de Tándem. Junto a César de Rivas, cuyo nombre adelantó horas antes ABC, un tercer fiscal apoyará a De Rivas y Serrano en momentos puntuales del procedimiento, que, según anunció ayer el propio Luzón, afronta una fase «decisiva» y con juicios inminentes al tratarse de una causa con preso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación