Feijóo arropará a Ayuso en el congreso del PP de Madrid antes de viajar a Galicia para apoyar a su sucesor
Los cónclaves regionales se solapan un día, pero el presidente de los populares tiene previsto participar en ambos
El PP de Galicia aprobó ayer, lunes, que el congreso regional de la sucesión de Alberto Núñez Feijóo se celebre los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra . El cónclave gallego se solapará así un día con el regional madrileño, en el que Isabel Díaz Ayuso será elegida presidenta regional de los populares. Será los días 20 y 21 de mayo. En los planes de Feijóo está acudir a los dos eventos, para arropar a Ayuso en su día grande y, más tarde, a su sucesor en las filas del PP gallego, en el congreso de Pontevedra.
El presidente nacional del PP cuadrará su agenda para estar en Madrid, en la clausura del congreso regional , el sábado 21 de mayo, junto a Ayuso, una vez elegida y proclamada ya presidenta de los populares madrileños. Cuando acabe, se desplazará hasta Galicia, Aún no está claro si participará en la inauguración del congreso gallego, o dejará un único discurso para la clausura, como presidente saliente, el domingo 22 de mayo.
El congreso del PP gallego será extraordinario , por lo que se convoca solo con un mes de antelación, y no con 45 días. Lo mismo ocurre con el congreso del PP madrileño. El Comité Ejecutivo Nacional ratificará las fechas de ambas reuniones internas de los populares mañana, miércoles, en la sede nacional del partido, en Génova.
Por el hecho de ser extraordinarios, ninguno de esos dos congresos tendrá una ponencia ideológica o política, según establecen los estatutos. Ese tipo de ponencias se dejan para los congresos ordinarios. Habría resultado extraño, además, que el PP no tuviera una ponencia política en su último congreso nacional, el de Sevilla de los días 1 y 2 de abril, y sin embargo si abrieran el debate ideológico las regiones.
Se da la circunstancia de que el congreso de 2018, en el que fue elegido Pablo Casado presidente nacional, también fue extraordinario y tampoco hubo ponencia política o ideológica. El PP ha sustituido la ausencia de ese tipo de ponencias por convenciones políticas, como la que celebraron los populares en octubre del año pasado.
Noticias relacionadas