Las fechas a tener en cuenta después de las elecciones generales, autonómicas y municipales
Una vez que finalice la ronda de consultas del Rey se abre un calendario clave para la formación de los gobiernos

Esta tarde, cuando Pedro Sánchez acuda a Zarzuela, finalizará la ronda de consultas del Rey enmarcada dentro del proceso para configurar el próximo Gobierno. A partir de ahí, el socialista tendrá que iniciar su propia ronda de contactos para buscar apoyos de cara a su investidura.
Sin embargo, en las próximas semanas se van a suceder fechas importantes en relación a las elecciones municipales y autonómicas que, como recoge EP, se pueden resumir de la siguiente forma:
-6 de junio: fin de la ronda de consultas del Rey.
-11 de junio: constitución de los parlamentos de Murcia y Madrid.
-15 de junio: constitución de todos los ayuntamientos españoles.
-18 de junio: constitución de la cámara en Extremadura
-19 de junio: constitución de los parlamentos de Navarra , Castilla-La Mancha y Canarias.
-20 de junio: constitución de las cámaras regionales de Aragón , Cantabria y La Rioja
-21 de junio: constitución de las Cortes de Castilla y León .
-24 de junio: constitución del parlamento de Asturias.
Una vez solucionadas todas estas citas en el calendario, que a día de hoy todavía se están negociando por los distintos partidos, se podrá empezar a aclarar el horizonte a nivel nacional. Las fechas a tener en cuenta para dilucidar el próximo ejecutivo a nivel nacional pasan por el mes de julio:
-No existe una fecha clara, pero todo apunta a que entre las dos primeras semanas de julio se realizará la primera sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.
-Si Sánchez no consigue los apoyos suficientes como para volver a La Moncloa salvados estos trámites, el Rey volvería a convocar una ronda de consultas y habría otros dos meses para que el candidato propuesto aglutinara respaldos para ser investido presidente.
Noticias relacionadas