La familia Franco, decepcionada: «Nunca imaginamos que validarían una decisión contraria a Derecho»
El abogado avisa que los nietos del dictador recurrirán pidiendo amparo al Constitucional y, después, podrían incluso continuar la batalla legal en Estrasburgo
Profunda «decepción» entre los familiares de Francisco Franco después de que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado su demanda contra el proceso de exhumación iniciado como medida estrella del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez . «Nunca imaginamos que el TS, y menos por unanimidad, validaría una decisión contraria a Derecho tomada por el Gobierno», confiesa el abogado familiar, Luis Felipe Utrera-Molina a ABC, apenas unos minutos después de conocer la noticia.
«En la familia hay una profunda decepción», insiste el letrado quien, a falta de conocer la sentencia del fallo, adelanta que los nietos de Franco tienen previsto presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) como medida inmediata después de estudiar el texto jurídico cuando se lo remitan.
Si el TC estimara la previsible paralización cautelar que soliciten los Franco, el Gobierno encontraría un nuevo obstáculo que dilataría la exhumación en el tiempo nuevamente para no vulnerar los derechos de la familia con el trasiego de los restos.
«La decisión es dar la batalla hasta el final», subraya Utrera-Molina, quien también señala que, en cualquier caso, el proceso no será tan sencillo pese al fallo del TS favorable a los intereses del Ejecutivo. El abogado de los Franco ha señalado que están dispuestos a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si el TC no estima su recurso.
El papel del prior
«La Iglesia tendrá que dar autorización», resuelve el abogado, quien recuerda que el prior de la abadía benedictina Del Valle de los Caídos se ha negado en anteriores ocasiones a facilitar una exhumación que también tiene bloqueada la licencia urbanística que lo posibilitaría en virtud de la decisión del juez Yusty Bastarreche .
«Por dignidad llegaremos hasta el final. Y luego será lo que dios quiera», concluye el abogado de la familia Franco.
Noticias relacionadas