El Gobierno intentará actuar de inmediato para exhumar a Franco
Sánchez define el aval del Supremo para la exhumación del dictador como una victoria de la democracia española
Tras un proceso tortuoso y con más de un año de retraso respecto a las previsiones iniciales, el Gobierno tiene vía libre para proceder con la exhumación de los restos de Franco.
Noticias relacionadas
Ya con ánimo electoral el Gobierno recibe un revulsivo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha definido como «una gran victoria de la democracia española».
Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española. La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guio siempre la acción del Gobierno. El Supremo avala la exhumación de los restos de Franco y su traslado a El Pardo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 24, 2019
Justicia, memoria y dignidad.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , encargada de pilotar todo el proceso ha avanzado ya que la intención es «que los restos de Franco estén fuera de Cuelgamuros antes del 10-N».
La intención del Ejecutivo es proceder lo antes posible. «Lo vamos a hacer de la manera más rápida posible porque es lo que nos indica la sentencia y, en ese sentido, cuanto antes mejor, para que esté lo más lejos de la campaña», ha remarcado la vicepresidenta Calvo.
«Lo haremos muy rápido, todo lo rápido que los plazos que quedan nos lo permitan», ha dicho la número dos del Gobierno, que ha calificado la sentencia de «dignísima noticia para la democracia, el respeto a la convivencia entre españoles y a las víctimas».
Calvo ha dicho estar «muy satisfecha» de que sea este Gobierno el que saque a Franco «de un lugar de enaltecimiento público» y ha defendido el procreso por haber sido «garantista». Para el Gobierno es además un éxito «absoluto» que el fallo del Supremo determine «dónde deben ser enterrados los restos», descartando la capilla de la Almudena, como pedía la familia, y determinando que sea en el cementerio de Mingorrubio.