El exministro Martínez Noval da nombre a la sala donde Sánchez negocia su investidura

Los portavoces parlamentarios conocen bien la antigua Biblioteca socialista, por las históricas negociaciones de los Presupuestos que llevaba a cabo Marugán

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la Sala Martínez Noval JAIME GARCÍA

MARIANO CALLEJA

Pedro Sánchez empezó a recibir a los portavoces con los que quiere pactar su investidura el miércoles por la tarde. La primera en pisar la sala de reuniones fue la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, una veterana del Congreso, curtida en mil pactos tanto con el PSOE como en el PP, que se las sabe todas, y también conoce todos los recovecos donde se cuecen los pactos parlamentarios . Oramas ya estuvo en el mismo lugar hace tiempo, cuando los socialistas se veían obligados a negociar cada punto de los Presupuestos Generales del Estado, y los votos canarios eran imprescindibles. Ahora, en el mismo lugar puede fraguarse un pacto histórico de investidura .

La sala de reuniones en la Antigua Biblioteca del Grupo parlamentario Socialista , algo remodelada con un ambiente moderno, mobiliario renovado y detalles «minimalistas», según comentan algunos de los que ya han pasado por ahí.

La Antigua Biblioteca pasó a llamarse Sala Martínez Noval en octubre de 2013 , en memoria del que fuera ministro de Trabajo con Felipe González y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que falleció en marzo de 2013. Junto a la puerta de la sala hay una imagen del exministro y una placa en su memoria. Fue Alfredo Pérez Rubalcaba quien descubrió la placa y presidió el homenaje a Martínez Noval.

La Sala Martínez Noval está situada en la primera planta de uno de los edificios de ampliación del Congreso de los Diputados , justo en el lado opuesto al despacho del portavoz del grupo Socialista. La primera planta y la tercera están adjudicadas al PSOE, mientras que en la segunda y la cuarta está el Grupo Popular.

En la sala Martínez Noval se mantiene la parte de la biblioteca, que aparece en casi todas las imágenes de las reuniones que se toman estos días. Junto a los sofás donde se sienta Pedro Sánchez con sus interlocutores, hay una mesa de trabajo.

El veterano diputado socialista Francisco Fernández Marugán , diputado hasta la IX Legislatura (la que acabó en 2011), tomaba físicamente esa sala de reuniones durante la negociación y la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado . La mesa se llenaba literalmente de papeles y carpetas, y la sala era territorio de Marugán, por donde pasaban otros portavoces, también con sus papeles y carpetas, para negociar cada una de las enmiendas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación