El choque de Sánchez con el Gobierno daña la unidad frente al desafío independentista
Sáenz de Santamaría: «Si tiene interés en la respuesta que estamos dando, que llame como llamó Albert Rivera, no tenemos inconveniente en informarle»
La pésima relación que mantiene Pedro Sánchez con el Gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy está dañando la unidad frente al desafío independentista, como ha podido comprobarse en el cruce de acusaciones entre ambas partes en los últimos días. Sánchez había reprochado a Rajoy que no le llamase para explicarle los pasos que estaba dando el Gobierno para frenar algunas medidas secesionistas, como la creación de una Consejería de Exteriores . La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , le ha respondido de forma tajante: «Si tiene interés, que llame él, como llamó Albert Rivera».
En Moncloa están ya para pocas bromas ante la postura que mantiene Pedro Sánchez . Pero la gota que ha colmado el vaso puede ser su crítica por la supuesta falta de información de Rajoy sobre los pasos que están dando para frenar el desafío independentista. Este viernes, el Consejo de Ministros ha acordado presentar un conflicto positivo de competencias ante el TC por la constitución de la Consejería de Asuntos Exteriores, con petición de impugnación. Eso significa que si se admite a trámite el escrito quedaría anulada la Consejería desde su inicio. Sánchez se queja de que no estaba informado.
La vicepresidenta ha recordado que desde hace tres semanas el Consejo de Ministros está anunciando públicamente que ha pedido informes, a la Abogacía del Estado y al Consejo del Estado, para interponer diferentes recursos. La semana pasada se aprobó un Incidente de Ejecución de Sentencia contra la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente.
« Sánchez no ha llamado, pero sí lo ha hecho Albert Rivera , que se ha pedido información sobre las actuaciones del Gobierno», ha explicado la vicepresidenta, quien ha añadido que si el candidato socialista tiene interés, que llame.
Hasta ahora, y desde el 23 de enero, Rajoy se ha encontrado con portazos de Sánchez , quien ha vetado al PP desde el minuto siguiente a las elecciones. En Moncloa no habían recibido ninguna llamada del socialista este viernes hasta la hora de comer.
Pero Santamaría ha ido más allá y ha recordado que Pedro Sánchez tomó la decisión de ceder senadores socialistas a los independentistas en el Senado, para que pudieran formar dos grupos parlamentarios, algo que, obviamente, les fortalece. La vicepresidenta ha lamentado que Sánchez no consultara con el presidente del Gobierno una decisión que da fuerzas a los independentistas.
Además, la número dos del Gobierno ha recordado que si Sánchez busca un pacto con Podemos para gobernar, necesitará llegar a un acuerdo con los independentistas , para que le salgan las cuentas. Sáenz de Santamaría ha instado a Sánchez a explicar a los españoles si pretende llegar a un acuerdo con los independentistas que le permita ser presidente del Gobierno.