Vox evita apoyar el despliegue de la OTAN hasta que el Gobierno acuda al Congreso
El partido de Abascal choca con el PP por su apoyo sin fisuras al Ejecutivo
Vox , en la línea del Ejecutivo polaco, trasladó ayer su apoyo a Ucrania y el respeto a su soberanía. Nada más. El partido de Santiago Abascal evita por ahora respaldar al Gobierno , que la semana pasada ofreció a la OTAN el despliegue de una fragata en el mar Negro y el envío de cazas a Bulgaria. Su posición choca con la del PP y con la de Ciudadanos (Cs), que ayer impulsó una declaración institucional para cerrar filas a nivel nacional.
Tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, su portavoz, Jorge Buxadé , habló de la importancia de «educar» para acostumbrar a fijar posición después de estudiar. Su postura sobre Ucrania, afirmó en rueda de prensa, es «clara». Pero por ahora su formación no entra en si le parecen correctas las decisiones de Pedro Sánchez en esta crisis.
Buxadé, de hecho, acusó a PSOE y Unidas Podemos de «pisotear la legalidad vigente». El vicepresidente del Área Política de Vox fue insistente al defender que el Gobierno, antes del despliegue anunciado, debería haber comparecido en el Congreso y haberle pedido autorización, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional. No obstante, la ministra del ramo, la socialista Margarita Robles, explicó ayer en Huelva que estos movimientos se enmarcan en las misiones de la OTAN en las que participa España desde hace años, que ya fueron avaladas por la Cámara Baja y que cada año se renuevan en el Consejo de Ministros. La última vez, este pasado 21 de diciembre.
Preguntado por ello, Buxadé no dio su brazo a torcer y dijo que el Ejecutivo, al percatarse de que estaba cometiendo «una ilegalidad», «se retrotrae» y alega que está dentro del ámbito de las misiones de la OTAN. «¿Están nuestros soldados yendo a la guerra? Tendrán que explicarlo y pedir autorización», insistió. Antes, tuvo tiempo de culpar al PP de «acompañar al Gobierno en el asalto a la legalidad».
A pocos días de que empiece la campaña electoral en Castilla y León, será el próximo jueves por la noche, Vox y PP chocaron de frente por la crisis de Ucrania y el apoyo al Gobierno. En ‘Herrera en Cope’, Pablo Casado criticó el silencio que estaba manteniendo el partido de Abascal ante la amenaza de Rusia sobre Ucrania y la misión de la OTAN en la zona, apuntó que sería bueno que aclarara su posición y lanzó este dardo: «No he escuchado a Vox qué opina sobre esta cuestión, ya que en muchas ocasiones sí que se ha manifestado a favor del régimen de Vladimir Putin».
Casado reiteró su apoyo al Ejecutivo en «sus obligaciones en el marco de la OTAN», porque el PP «es un partido de Estado», pero insistió en que debe comparecer en el Congreso para explicar los detalles de la misión, «si es posible que sea el presidente del Gobierno en el pleno», y aclarar las diferencias que se han puesto de manifiesto dentro del Consejo de Ministros. Fuentes populares sostuvieron, además, que en este caso no es necesario que el Congreso autorice el envío de tropas, al formar parte de una misión que ya está aprobada.
Desde Vox, Buxadé contraatacó al PP en ‘El Toro’ y acusó a Casado de «mentir» y de demostrar una vez más su proximidad al PSOE y al Gobierno, una de las acusaciones más recurrentes del partido de Abascal para cargar contra los populares.
Noticias relacionadas