Estos son los plazos para la elección del presidente del Gobierno
Si ningún candidato logra suficientes apoyos antes de la última semana de marzo o la primera de abril, se convocarán nuevas elecciones para finales de mayo o principios de junio
13 de enero
- Constitución de la Mesa del Congreso y elección del presidente. Lo mismo en el Senado, donde no se esperan problemas por la mayoría absoluta del PP.
- El Rey puede empezar a llamar al nuevo presidente del Congreso, que le proporcionará los nombres de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.
14 de enero
- El Rey puede iniciar la ronda de entrevistas con los líderes parlamentarios empezando por los partidos con menor representación, CCA-PNC con un escaño, para acabar con el grupo con más bancos, el PP.
18 de enero
- Constitución de los grupos parlamentarios.
Semana del 25 de enero
- El Rey llamará al presidente del Congreso para entregarle el nombre del candidato a presidente del Gobierno. Convocatoria de primera votación para la investidura.
Última semana de marzo-primera de abril
- Expira el plazo que otorga la Constitución para la elección del presidente del Gobierno. Si ningún candidato ha obtenido la confianza -más votos a favor que en contra- del Congreso de los Diputados, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.
54 días después (29 de mayo o 5 de junio)
- Celebración de nuevas elecciones generales.
Noticias relacionadas