España devuelve a Marruecos un grupo de 40 inmigrantes que ayer alcanzó Chafarinas
Los islotes son cada vez más utilizados por las mafias como vía de entrada de inmigrantes a España
«Marruecos ha procedido, este mediodía, al rescate de unas 40 personas, trasladados al puerto seguro más cercano (en Marruecos), aplicando el derecho marítimo internacional, cumpliendo así, tanto España como Marruecos, con sus obligaciones de rescate» . Con este párrafo, la Delegación del Gobierno en Melilla ha comunicado la devolución al país vecino de un grupo de inmigrantes que ayer viernes alcanzó las Islas Chafarinas de soberanía española, vía que en las últimas semanas está siendo cada vez más utilizada para la entrada irregular en nuestro país.
La entrega de estas personas ha sido tachada por una organización de Derechos Humanos como «devolución en caliente», práctica que el PSOE criticó en la oposición y prometió eliminar una vez llegara al Gobierno. No obstante, tras un año y medio al frente del Ejecutivo, esta herramienta ha sido utilizada en numerosas ocasiones por el Ministerio del Interior, que permanece a la espera de un pronunciamiento pendiente hace meses del Tribunal de Estrasburgo al respecto para decidir si plantea su supresión o mantenimiento definitivo.
El escrito de la Delegación de Melilla defiende la práctica indicando que «el Gobierno de España quiere acabar una vía utilizada por las mafias que trafican con seres humanos y que está poniendo en grave riesgo la integridad de estas personas».
Noticias relacionadas