Elecciones 2016
Enchufes y subidas fiscales, marca de los gobiernos de PSOE-Podemos según el PP
Rajoy reprobará hoy en Palma de Mallorcalas «malas prácticas» de los «extremistas»
Rajoy escuchará hoy en Palma de Mallorca a sus dirigentes autonómicos hablándole, por segunda vez en 20 días, de las malas prácticas de los «gobiernos del cambio» , los que conformaron PSOE y Podemos hace ahora un año en varias comunidades autónomas. Ya lo hicieron en Alicante a finales de abril , y su relato impactó tanto al presidente en funciones que decidió hacer una jornada monotemática sobre ello, cuyas conclusiones son estas: los «gobiernos extremistas», como el PP los define, se caracterizan por ataques a los símbolos nacionales , la educación concertada y la empresa privada; subida de impuestos, enchufismo e incremento de la burocracia.
Contra los símbolos
Todos los gobiernos regionales analizados por el PP -Aragón, Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Navarra, Andalucía, Canarias, Cataluña y Cantabria- adolecen de este fallo. Por poner algunos ejemplos, citan la derogación de la Ley de Símbolos en Baleares , la intención de eliminar las diputaciones por decreto en Valencia, o el pleno sobre el derecho a decidir en Navarra, o las políticas independentistas en Cataluña.
Más impuestos
En Aragón, dicen los populares, es donde más tributos se han subido: IRPF, Patrimonio, Actos Jurídicos, Sociedades, Transmisiones y se han creado tres nuevos . En Baleares la ecotasa la garán también los residentes; la tendencia es general en estos gobiernos PSOE-Podemos, denuncia el PP, salvo en Extremadura donde los populares «lo han frenado»; en Andalucía se han parado propuestas del PP para bonificaciones y reducciones fiscales.
Burocracia y nepotismo
Hay más asesores, y la Administración balear se ha convertido en una «agencia de colocación familiar», según el PP. Han contabilizado «una treintena de casos de enchufismo» en Valencia; donde hay más altos cargos; en Castilla-La Mancha, el presidente regional tiene más asesores que el presidente Rajoy, afirman. Los cargos nombrados «a dedo» en la sanidad extremeña se han duplicado, insisten en el informe.
No a lo privado
Es otro de los argumentos del PP: los ataques continuos a la educación concertada, unidos a la falta de apoyo al emprendimiento y a la deuda con los p roveedores -118 días de retraso en el pago en Valencia, afirman-. También se ha abandonado, dicen las «políticas sociales»: no hay rescate ciudadano ni renta mínima en los presupuestos manchegos; no se han tomado medidas contra listas de espera.
Las recetas populares
Rajoy clausurará hoy el foro sobre malas prácticas de gobiernos extremistas, junto a Cospedal, Javier Arenas y Teresa Palmer, recordando las fortalezas de sus políticas, con la vista en la próxima cita electoral. Pondrá como ejemplo de buenas prácticas las desarrolladas en Madrid, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Galicia, y ejemplos concretos como control de cuentas públicas y bajada de impuestos -50% el de Sucesiones en Mrucia; rebaja del IRPF en todos sus tramos en Castilla y León, o Madrid mantiene los impuestos más bajos del conjunto de España-. Junto a ellos, otros como las medidas de regeneracón institucional, los programas de ayuda a la familia y los de empleo y formación.
Noticias relacionadas