El discurso de Pedro Sánchez en el debate de investidura, en titulares
El líder del PSOE enumera su plan para abordar el conflicto nacionalista de Cataluña, sus medidas económicas, ecológicas, contra la despoblación y sociales
La investidura de Pedro Sánchez, en directo

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, concluyó a las 10.50 horas un discurso que se prolongó durante casi 110 minutos, en el que desgranó las líneas básicas de su programa y su enfoque como eventual jefe del Ejecutivo. Enumeró su plan para abordar el conflicto nacionalista de Cataluña, sus medidas económicas, ecológicas, contra la despoblación y sociales.
Ataques a la derecha
«Buenos días. No se va a romper España. No se va a romper la Constitución. Se va a romper el bloqueo al Gobierno progresista democráticamente elegido por los españoles».
Sánchez ha acusado a la «bancada de la derecha» de negarse a facilitar la gobernabilidad del país y ha criticado que anuncie los «peores presagios» para España y al tiempo «se niegue a evitarlos». «No comparto sus terrores», ha dicho.
Cataluña
«Abramos un diálogo honesto amparado por la seguridad que otorga nuestro marco legal», ha dicho Sánchez, que ha considerado que hay que dejar atrás la «judicialización del conflicto» y «retomar la senda de la política».
Ha considerado «innegables» los distintos sentimientos que hay en Cataluña y ha reconocido que en los últimos años ha habido un «abandono» e «incapacidad» por resolver este conflicto, que también ha justificado por las «debilidades y desgastes del sistema autonómico» que hay que «corregir».
Defensa del PSOE
«El PSOE es, como dicen sus siglas y acredita su historia, un partido español, formado por compatriotas, que, con aciertos y errores, ha contribuido y contribuye a mejorar la vida de nuestra sociedad», por lo que, ha añadido, «se equivocan muy gravemente quienes, desde los bancos de la derecha, ponen en duda el compromiso de la izquierda con España». Ha sostenido que el PSOE ha representado esta pluralidad «a lo largo de toda su historia, que es la de España».
Autonomías
Sánchez ha afirmado que esta legislatura se van a mejorar los mecanismos de colaboración institucional con todas las comunidades y ha exigido «más eficiencia, más claridad y más concreción en el reparto competencial» porque ello redundará «en menos conflicto y más claridad». Ha enmarcado estas propuestas en una legislatura de diálogo en general «y de diálogo territorial en particular».
Desigualdad
«La desigualdad es corrosiva para el progreso y hay que elevar los ingresos más bajos», al tiempo que ha señalado: «Somos una sociedad y es falsa la concepción neoliberal que solo tiene en cuenta a los individuos. Lo público es lo que nos une».
«Los símbolos son importantes para los seres humanos, pero para nosotros son la educación o las pensiones y los impuestos que pagamos para costear todos los servicios públicos», ha incidido, tras insistir en que la derecha y la izquierda no distinguen entre los mayores y por eso ha prometido «renovar el Pacto de Toledo y revalorizar las pensiones respecto al coste de la vida».
Reforma laboral
«Existe consenso sobre las cuestiones que tienen que ser derogadas» sobre esta reforma y «una mayoría parlamentaria que pueda garantizar esas modificaciones». Ha reiterado su voluntad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores «para afrontar los retos del siglo XXI» y ha encomendado al diálogo social tareas como «la simplificación y la reordenación» de las modalidades de contrato, el refuerzo de la causalidad de los despidos, eliminar el despido por absentismo laboral justificado y limitar la posibilidad de modificaciones unilaterales del contrato por parte de la empresa.
Economía social de mercado
«No se pueden entregar al mercado bienes como la salud, como la educación, como la seguridad o como el porvenir y la vida, en definitiva, de las personas».
Cultura
Sánchez ha asegurado que su Gobierno quiere «asentar la cultura como un derecho y el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida», dando impulso a la actividad cultural y a la creación joven. El programa cultural expuesto por el candidato socialista ante el pleno del Congreso se circunscribe a lo adelantado hace unos días en el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos e incluye completar el desarrollo del Estatuto del Artista, aprobado en el Parlamento por unanimidad.
Cambio climático
«La contaminación y el cambio climático no hace distinción entre la derecha y la izquierda. Ni siquiera distingue entre los que creen y no creen en sus efectos» ha argumentado, por lo que ha reclamado «un pacto para reducir las emisiones de CO2 y que se establezca la obligatoriedad de establecer zonas libres de CO2 en todos los municipios mayores de 50.000 habitantes».
Comarcas mineras
Sánchez desarrollará «planes de acción urgentes» para las comarcas afectadas por el cierre de centrales de carbón como consecuencia del objetivo para la descarbonización en España para 2050, y que asegurarán «nuevas oportunidades de empleo». El objetivo es lograr una energía «con origen cien por cien renovable». «Les anuncio que crearemos el Instituto de Transición Justa, que será la evolución del Instituto de las Cuencas Mineras», agregó.
Noticias relacionadas