Vox denuncia a Arran ante la Fiscalía por apología del delito
La organización juvenil separatista vinculada a la CUP ha elaborado un «manual de okupación» que instiga al delito, según la formación de Abascal
Los actos de acoso a Vox ya denunciados por esta formación política durante las campañas electorales en el País Vasco y Galicia vuelven ahora a reproducirse en Cataluña. Las amenazas que ya han comenzado con motivo de las próximas elecciones en Cataluña han llevado a Vox a denunciarlas ante los tribunales. El primer paso lo han dado hoy al presentar una denuncia ante la Fiscalía contra la organización juvenil separatistas Arran, vinculada a la CUP , después de que haya creado y difundido un «manual de okupación», donde enseñan desde cómo «reventar una puerta» hasta cómo «enfrentarse a la Policía».
La formación que preside Abascal ha solicitado, como diligencia urgente , que se «adopten todas las medidas necesarias para impedir que el acto se celebre y se acuerde su cancelación».
La vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro , afirma que «se trata de una clara instigación a delinquir y apología del delito», contemplado en el artículo 18 del Código Penal, que se castiga en relación con los delitos de robo, extorsión, estafa y apropiación indebida.
En su escrito a Fiscalía, Castro se refiere a este documento como el «manual del perfecto delincuente», que «enseña con evidente pedagogía práctica y legal a cometer otros delitos constituyendo un enaltecimiento de los mismos». En concreto, se refiere a delitos de usurpación, a rtículo 254 del Código Penal (CP); daños, artículo 263 y siguientes del CP; estafa, artículos 248 y siguientes del CP; atentado contra la autoridad y desobediencia, artículos 550 y siguientes del CP; y d esórdenes públicos, artículos 557 y siguientes del CP.
Publicación
Por ello, Vox ha solicitado a la Fiscalía que «se ordene la inmediata averiguación de los responsables de la elaboración y publicación del folleto; así como los responsables de la organización». Pide también que se a verigüen todas las páginas en las que se haya publicado este folleto, y los distintos actos en los que se le otorgue publicidad», y que se solicite la autorización judicial para eliminar todas las publicaciones del manual. Por último, Castro requiere a la Fiscalía que se ordene el aseguramiento de pruebas necesarias para conocer la realidad organizativa de Arran, y su finalidad criminal, al amparo de los artículos 570 bis y siguientes del Código Penal.
Noticias relacionadas