La cuestión catalana abre un abismo entre el Gobierno y Ciudadanos
Inés Arrimadas y Edmundo Bal registran hoy un recurso contra los indultos ante el Tribunal Supremo
Si quedaban cenizas del acercamiento entre el Gobierno y Ciudadanos (Cs), la salida de prisión de los líderes del 'procés' apagó toda opción para el entendimiento. Inés Arrimadas y Edmundo Bal presentarán hoy un recurso contencioso-administrativo ante la sala tercera del Tribunal Supremo , con el que pretenden corregir la concesión de las medidas de gracia a los sediciosos y malversadores.
Los indultos del 'procés' , cuestión central para un partido que nació para combatir las cesiones al nacionalismo , abren un abismo; una distancia insalvable entre el Ejecutivo y Cs que imposibilita la geometría variable que manejó el Gobierno en 2020 en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado .
Esa distancia, bilateral, la remarcó ya la semana pasada la vicepresidenta primera, Carmen Calvo , al acusar a Arrimadas de haberse dedicado a «enfrentar a Cataluña con España» durante su trayectoria política. El ataque sentó mal, muy mal, en Cs. Pero lo cierto es que los liberales han ido subiendo también los decibelios en los últimos meses. La fallida moción de censura en la Región de Murcia fue un oasis entre el desierto del pacto presupuestario con ERC y Bildu y, ahora, del perdón a los separatistas.
Arrimadas, en una entrevista en Antena 3 , respondió ayer con vehemencia: «No podemos apelar a los principios de Calvo o de Sánchez porque no tienen».
Noticias relacionadas