Arrimadas arremete contra el «ejército de legionarios del sanchismo» y la falta de principios del presidente
La presidenta de Ciudadanos marca la mayor distancia con el Gobierno desde que asumió el liderazgo del partido
Inés Arrimadas insiste: sigue «muy orgullosa» de la mano que tendió Ciudadanos (Cs) al Gobierno el año pasado para tratar de pactar los Presupuestos Generales del Estado , aunque la operación saliese mal y Pedro Sánchez terminase apoyándose en ERC y EH Bildu . La restablecida relación entre el Ejecutivo y los liberales se tambaleó entonces, pero hoy, con el paréntesis del 'affaire' murciano, está prácticamente rota. Los indultos a los presos del 'procés' han provocado una subida de decibelios por ambas partes que alejan el entendimiento.
Si la semana pasada era la vicepresidenta primera, Carmen Calvo , quien remarcaba las distancias -acusó a Arrimadas de «enfrentar a Cataluña con España»-, este miércoles ha sido la líder de Cs quien ha arremetido con dureza contra el presidente del Gobierno y contra su número dos en el Consejo de Ministros . En una entrevista en Antena 3, la presidenta de los liberales se ha despachado a gusto.
«No podemos apelar a los principios de Carmen Calvo o de Pedro Sánchez porque ya hemos visto que no tienen», ha dicho Arrimadas, con graves reproches hacia el presidente y la vicepresidenta durante toda la entrevista. Arrimadas ha defendido el recurso que prepara Cs contra los indultos recordando que ella estaba allí, en el Parlamento catalán , cuando el Gobierno autonómico decidió «pisotear» la Constitución , el Estatuto regional, los derechos de la oposición y la convivencia en Cataluña . Un motivo más que suficiente, ha argumentado, para considerarse parte perjudicada por la concesión de las medidas de gracia.
Pero Arrimadas ha querido replicar el relato que se hace estos días desde el Palacio de la Moncloa y ha negado que ERC haya renunciado a la vía unilateral, como recogía Oriol Junqueras en la carta que publicó tras confirmar el Gobierno su intención de indultar a los condenados por sedición y malversación . «Junqueras escribe una carta para añadirla al expediente de su indulto, pero ERC no renuncia a nada», ha advertido Arrimadas, haciendo hincapié en las declaraciones que estos días ha hecho, entre otros, la portavoz de los republicanos independentistas, Marta Vilalta .
«Sanchistas de profesión»
«Eso de la normalidad es de gente o que no sabe lo que pasa en Cataluña o que son sanchistas de profesión que defienden ahora a Sánchez con la misma vehemencia que hace dos años defendían a Sánchez diciendo que no a los indultos», ha continuado Arrimadas, quien también ha afirmado que Sánchez no hace esto por «buena fe», sino por conveniencia. «Se lo ha dicho Rufián en la cara: '¿Esto es valentía o necesidad?'» , ha agregado, en alusión a la sesión de control vivida esta mañana en el Congreso , en la que Sánchez ha vuelto a esquivar su propia hemeroteca y no ha explicado los motivos para incumplir sus promesas electorales en 2019.
Precisamente, gran parte de las críticas de Arrimadas se han centrado en las promesas electorales de Sánchez. Si en 2019 decía que iba a «traer detenido a [Carles] Puigdemont», ahora libera a los presos del 'procés'; si en 2019 aseveraba que iba a reintroducir en el Código Penal el delito de referéndum ilegal , ahora prepara una rebaja de las penas contempladas en el delito de sedición. «Esto es lo menos progresista que existe. Es decir, los poderosos, los socios del Gobierno, esos pueden delinquir que no pasa nada. Si te meten en la cárcel, te saco. Si el Código Penal no te gusta, te lo cambio», ha lamentado.
«El sanchismo ha generado un ejército de legionarios del sanchismo que van cambiando tan rápidamente como hace Sánchez»
Inés Arrimadas
presidenta de Ciudadanos
A continuación, Arrimadas ha sorprendido dirigiendo también sus críticas a los tertulianos de televisión, a quienes, ha dicho, «habría que revisar también la hemeroteca». «Yo lo que me pregunto es: ¿los que están ahora en las tertulias defendiendo los indultos, por qué no criticaban a Sánchez hace dos años cuando Sánchez no quería los indultos?», ha apuntado, para después lanzar directamente un dardo multidireccional: «El sanchismo ha generado un ejército de legionarios del sanchismo que van cambiando tan rápidamente como hace Sánchez».
«Cuando llegue la campaña electoral, Sánchez volverá a decir que no pactará con los separatistas y la legión de sanchistas de las tertulias volverá a decir que no, que no, que Sánchez no pactará con los independentistas nunca más», ha ahondado Arrimadas, y ha llegado a asegurar que el presidente del Gobierno es capaz, ante las próximas elecciones generales, de «presentarse con unos grilletes en la mano diciendo que se los va a poner a Puigdemont» . Más allá de la opinión de Arrimadas sobre los indultos, de sobra conocida, su entrevista de hoy en 'Espejo Público' viene a confirmar lo que se ha visto en las últimas semanas: la posibilidad de que Cs y el Gobierno se entiendan en las grandes cuestiones de Estado es cada vez más remota.
Noticias relacionadas