Cuca Gamarra: «No hay excusa para que el presidente no haya cesado ya a Pablo Iglesias»
Los portavoces del PP y de Vox reprochan a Carmen Calvo el abrazo al «populismo» de Podemos
La portavoz del PP en el Congreso , Cuca Gamarra , y su homólogo en Vox , Iván Espinosa de los Monteros , han cercado a la vicepresidenta primera del Gobierno , Carmen Calvo , por el abrazo del PSOE al «populismo» de Podemos y han puesto en duda que exista unidad de acción en el Ejecutivo.
«No hay excusa para que el presidente no haya cesado a Pablo Iglesias », ha sentenciado Gamarra en su pregunta a Calvo, en la que ha arremetido contra los ataques del vicepresidente segundo a la democracia y lo ha acusado de «ponerse al lado de un régimen totalitario» por situarse de parte de Rusia después de comparar la detención del opositor Alexei Navalny con la prisión de los líderes independentistas que cometieron sedición y malversación.
Momentos antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , sí ha dicho que España es «una democracia plena» , algo que después Iglesias ha vuelto a negar. En medio, Calvo, acorralada por PP y Vox por las declaraciones del vicepresidente segundo del Ejecutivo, sentado a su izquierda. «Su compañero Iglesias se ha dedicado a atacar los cimientos del Estado», ha aseverado Gamarra.
Calvo, con el ambiente poselectoral presente, ha ironizado tachando de « desahogo» la pregunta de Gamarra y ha remachado, por los malos resultados del PP en Cataluña: «Yo lo entiendo». Después, la vicepresidenta ha recordado a Gamarra que también es «normalidad democrática» admitir que el Gobierno actual es «legítimo, legal y constitucional », algo que según ella el PP no ha hecho desde que perdió la moción de censura.
«Ha sido usted muy previsible. Vigile las 'neuronas' y dígaselo al de al lado», ha respondido Gamarra, también con sorna, en alusión a los presuntos contratos irregulares con Neurona . «Le acabo de recordar que pronto hace casi tres años que ustedes fueron constitucionalmente desalojados del Gobierno por corrupción», ha insistido Calvo, quien ha defendido el trabajo de la coalición. «Ustedes no han estado cuando esperábamos que ayudaran a este país. Aunque se cambien de sede, con aquello de aunque la mona se vista de seda, procuren que no se queden en mona», ha concluido Calvo en su respuesta a la portavoz popular.
«Un engaño»
Después ha sido el turno de Espinosa de los Monteros, quien ha afirmado que el Gobierno se formó «basado en un engaño» y que «pactar con el populismo» tiene un final conocido : «la Venezuela de Chávez». «¿Existe la más mínima unidad de acción en el Gobierno?», ha preguntado.
«Mínima no, máxima. Hay quien ha dicho que somos el Gobierno más trabajador de la democracia», ha contestado Calvo, para sorpresa de Espinosa de los Monteros. De nuevo, este ha insistido en la « agenda bolivariana» que a su juicio impone Iglesias con sus ataques al Rey y a los jueces .
«Fíjese lo que hacen. Están detrás, sin dar la cara . No quieren entrar a los gobiernos autonómicos para quedar sin responsabilidad, pero están arrastrando al PP y a Cs a destrozar todas las políticas de igualdad entre hombres y mujeres», le ha echado en cara, por su parte, la vicepresidenta Calvo.
Noticias relacionadas