Cuca Gamarra acusa al Ejecutivo de mostrar «más lealtad con Bildu y los separatistas que con el PP»

Carmen Calvo le pide que «supere la moción de censura» y que «acepte la constitucionalidad del Gobierno»

Cuca Gamarra, sentada junto a Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno Efe | Video: EP
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El segundo cara a cara entre Cuca Gamarra como nueva portavoz del PP en el Congreso y la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha derivado en un debate sobre la lealtad. La diputada popular ha acusado al Ejecutivo de mostrar «más lealtad con Bildu y los separatistas que con el PP», mientras que la número dos de Pedro Sánchez la ha invitado a «superar la moción de censura» y a «aceptar la constitucionalidad del Gobierno».

El debate, como ha sucedido en el que han mantenido Sánchez y Pablo Casado , ha dado cuenta de lo alejadas que están las posturas del PSOE y del PP en la actualidad. «El presidente batió un récord la semana pasada. En su respuesta a Casado dijo ocho veces "unidad" y seis "arrimar el hombro"», ha ironizado Gamarra, que ha reprochado al Gobierno que mientras pide lealtad se dedique a «filtrar una conversación privada entre Sánchez y Casado».

Gamarra ha contrapuesto la actitud de Sánchez hacia los separatistas catalanes o hacia EH Bildu , con la promesa de rebajar el delito de sedición o con el pésame que ofreció la semana pasada en el Senado por el suicidio de un etarra. «Sánchez blanquea el expediente de un terrorista preso que se suicidó. ¿Por qué muestran más lealtad con Bildu y los separatistas que con el PP?», ha inquirido Gamarra.

«En términos institucionales, la lealtad no es optativa. Va con el cargo porque la tenemos que ejercer porque representamos a todos los ciudadanos», ha contestado Calvo en su réplica. La respuesta de Gamarra ha sido mordaz: «Así se ganó usted la lealtad con Chaves, apoyando los ERE en el Consejo de Gobierno de Andalucía».

«Hincar la rodilla»

En una intervención muy aplaudida por la bancada popular, la nueva portavoz ha espetado al Gobierno que su eslogan de «arrimar el hombro» esconde en realidad una petición de «hincar la rodilla». «No nos amedrentamos», ha apuntado, y ha añadido que los populares ya «arriman el hombro» con los pensionistas y funcionarios a quienes el Ejecutivo se plantea «congelar pensiones y sueldos» .

«¿Por qué no arriman el hombro ampliando los ERTE a todos los sectores, o con los sanitarios que luchan contra la segunda ola del virus al que decían ustedes haber vencido? ¿Por qué no apoyan la comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia ?», ha enumerado Gamarra.

La vicepresidenta segunda, entonces, ha afirmado con sorna que la portavoz popular es «un libro abierto» y que «da gusto» escucharla porque dice claramente «lo que piensan de la política». «Tienen una concepción de lealtad que tiene que ver con la privatización, con la patrimonialización del poder, como les van a decir muy pronto los tribunales», ha espetado Calvo, en alusión a la Operación Kitchen . «Superen la moción de censura, acepten la constitucionalidad de este Gobierno y trabajen, que son la leal oposición», ha finalizado Calvo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación