Cruce de reproches entre García Egea e Iglesias: de «robar un móvil» a ser «el partido holandés»
Tenso cara a cara entre el secretario general del PP y el vicepresidente segundo del Gobierno, con el caso Dina y el último Consejo Europeo como telón de fondo
El ya habitual cara a cara entre el vicepresidente segundo del Gobierno , Pablo Iglesias, y el secretario general del PP , Teodoro García Egea , ha sido esta mañana más tenso de lo acostumbrado. El cerco sobre el líder de Podemos con el caso Dina y el agridulce acuerdo nacido del seno del Consejo Europeo , con 140.000 millones de euros para España , pero con más condiciones de las que deseaba aceptar el Ejecutivo, han contribuido a crispar el ambiente en el Congreso de los Diputados .
García Egea, en su primera intervención, ha adelantado a Iglesias que tendrá que elegir entre «traicionar» a Europa o a «sus socios». Unos Presupuestos Generales del Estado con la ruta fijada por la Unión Europea son incompatibles con mantener sus acuerdos con fuerzas como ERC o EH Bildu . «Vino a regenerar y ha acabado en las cloacas», ha ironizado Egea, que ha preguntado al vicepresidente si hace alguna autocrítica de su gestión en la pandemia del coronavirus .
El interrogante es frecuente. No es la primera ni la segunda vez que García Egea intenta arrancarle una confesión de errores al secretario general de Podemos. Esta vez, sin embargo, Iglesias ha dejado la moderación exhibida en otras ocasiones a un lado. «Anímese, que le veo más apagado que frecuentemente. Anime a su bancada que ni aplauso le ha dedicado hoy», ha expresado Iglesias en un tono burlón.
«Esta crisis está siendo una cura de humildad para todos, incluido este Gobierno», ha dicho a continuación, y ha reconocido como tarea pendiente mejorar una situación de trabajo de los temporeros «que avergüenza» a España. Esa «humildad», eso sí, poco lo ha durado a Iglesias, que ha vuelto a presumir de cimentar «un escudo social sin precedentes».
A golpe de sarcasmo
García Egea, molesto por la pulla lanzada por Iglesias, le ha respondido con un dardo envenenado: «Los que tienen mala cara son los diputados electos de Podemos en Galicia» . De la debacle electoral del 12-J , en la que Podemos se ha quedado sin representación en el Parlamento gallego, tampoco ha hecho autocrítica Iglesias, que vino a culpar la semana pasada a batallas internas del pasado.
Pero chascarrillo aparte, García Egea ha sacado a colación el caso Dina, del que el vicepresidente se niega a dar explicaciones en sede parlamentaria, y ha acusado a Iglesias de «robar una tarjeta de móvil» , «esconderla» y «destruirla». «En Europa lo normal es pedir el móvil», ha apuntado con sorna el diputado popular, que ha ligado la desconfianza hacia España en Europa con su presencia en el Consejo de Ministros.
«¿Sigue pensando aquello de que en política no se pide perdón, que en política se dimite?», ha rematado García Egea. Pero Iglesias, de nuevo, ante una pregunta, la burla: «Usted y yo ya nos conocemos un poco y hoy no tiene usted su mejor día. Comprendo que ustedes estén frustrados. Han estado trabajando contra los intereses de España. A pesar de sus banderas, son conocidos en España como el partido holandés ».
Como en otras disputas parlamentarias, Iglesias ha recriminado al PP haber «entendido» la pandemia como «una oportunidad para derrocar al Gobierno». Un argumentario repetido hasta la saciedad en la Moncloa, y en el que ha ahondado Iglesias: «Querían recortes porque pensaban que si le iba mal a España, podrían tener una oportunidad. Saben perfectamente que el señor Casado nunca será presidente de este país».
Noticias relacionadas