Las críticas al Rey, el detonante definitivo para la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo
Pablo Casado intentó que la portavoz parlamentaria siguiera ligada al partido
![Teodoro García Egea y Pablo Casado, en la sede nacional del PP](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/08/18/teo-casado-U70242515777oVC-1248x698@abc.jpg)
Entre los motivos que adujo Pablo Casado ante Cayetana Álvarez de Toledo para concluir que su actitud era «incompatible» con el puesto de portavoz del PP en el Congreso, uno de los más importantes para el líder de los populares fue el de las críticas al Rey tras la salida de Don Juan Carlos de España. Precisamente, es el único motivo al que no se refirió Álvarez de Toledo durante su declaración pública ante los medios, según señalaron en Génova.
En una entrevista en «El País», Álvarez de Toledo calificó de «error» la decisión sobre la marcha de Don Juan Carlos , a quien pidió explicaciones sobre su salida del país. Casado considera inadmisible que desde el PP se haga una crítica a Don Felipe y se inste a Don Juan Carlos a dar explicaciones, y así se lo dijo de forma contundente a la portavoz, según fuentes populares: «No voy a permitir que ningún portavoz del PP critique o pida explicaciones al Rey», advirtió a Álvarez de Toledo durante la reunión que mantuvieron.
Las críticas de la portavoz parlamentaria al Rey se produjeron tan solo unos días después de que Pablo Casado fijara con claridad la posición del PP en una entrevista en ABC , ante el acoso al que estaba siendo sometida la Monarquía. En esa entrevista, el líder de los populares advirtió de que el debate sobre la Corona «es suicida para la concordia nacional» y defendió el «magnífico legado» de Don Juan Carlos: «Sin él no podría haberse consolidado este Estado social, democrático y de derecho». Casado pidió respeto para su presunción de inocencia.
El presidente del PP comprobó solo unos días después cómo su portavoz en el Congreso marcaba otra línea diferente en un asunto nuclear para los populares, y consideró que pasaba por encima de su autoridad.
Fuentes populares aseguran que ese fue el detonante definitivo para que Casado convocara de forma inmediata a Álvarez de Toledo a su despacho, donde le comunicó la «incompatibilidad» de sus declaraciones con el puesto que ocupaba.
El líder del PP estaba muy molesto con su portavoz, pero también dolido, ya que fue su gran apuesta política en un puesto clave para el principal partido de la oposición, y ahora veía un intento de desautorización clara.
No obstante, el líder de los populares ofreció a Álvarez de Toledo que siguiera contribuyendo al proyecto del partido. En concreto, le ofreció el puesto de secretaria general de la Fundación Concordia y Libertad , el laboratorio de ideas constituido en la etapa de Casado al frente del PP, y que tiene al frente a Adolfo Suárez Illana. La portavoz parlamentaria rechazó la propuesta.
El deseo de Casado es que Álvarez de Toledo siga ligada al PP de una forma activa, más que nada porque tiene su público en una parte importante del electorado del centro-derecha . Pero la decisión, subrayan los populares, corresponde a ella, quien tendrá que despejar la incógnita sobre su acta de diputada y sobre su futuro en el PP.
Casado presidirá mañana, jueves, la Junta Directiva Nacional del partido, que se reunirá de forma telemática. El presidente del PP propondrá los nuevos nombramientos, para que los ratifique el máximo órgano interno de los populares entre congresos. A partir de ahí, el PP abrirá una nueva etapa con un giro en el Congreso.
Noticias relacionadas