Cospedal considera «un gran error» utilizar el Congreso para fines electorales
La secretaria general del PP advierte de que donde gobiernan PSOE y Podemos «se ataca a la libertad de manera drástica»
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal , ha asegurado este jueves que utilizar el Congreso de los Diputados de manera electoral y partidista « es un gran error ».
Cospedal se ha referido así, a preguntas de los periodistas, sobre la decisión del Congreso de presentar formalmente ante el Tribunal Constitucional (TC) el llamado conflicto de atribuciones contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la negativa del Ejecutivo en funciones a someterse al control parlamentario.
El pasado 6 de abril, el pleno del Congreso autorizó a su presidente, Patxi López , para que presentara ese conflicto de atribuciones al entender que el Gobierno podía estar en funciones, pero no así la Cámara baja, que mantenía intacta su capacidad de control sobre el Ejecutivo.
La secretaria general del PP, que este jueves ha visitado en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) un taller de orfebrería, ha recordado que en todos los países democráticos «sin excepción» los Gobiernos en funciones «lo son en funciones » y, por eso, no puede ir ante unos diputados que «no han elegido a ese Gobierno».
La utilización partidista, ha señalado, « deslegitima la acción de aquellos que deben dirigir el Congreso» y ha señalado que ahora será el Tribunal Constitucional quién decida sobre este asunto.
A preguntas también de los periodistas, Cospedal ha asegurado que el PSOE debería dar explicaciones por el procesamientos de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán .
«Lo que estamos esperando es una explicación de Sánchez », ha señalado la también presidenta del PP de Castilla-La Mancha, quien ha insistido en que el secretario general del PSOE debe decir «cómo ve que estén procesados por prevaricación y malversación de caudales públicos».
Tras recordar que el PP, al igual que otros partidos políticos como Convergencia o PNV y los nuevos Ciudadanos y Podemos han tenido casos que « tienen que ver con la corrupción » y han adoptado medidas, Cospedal ha dicho que le gustaría saber que «está haciendo el Partido Socialista» en este caso.
De igual forma, y sobre el debate planteado de rebajar las horas de religión, ha asegurado que en todos los gobiernos autonómicos o municipales donde gobierna el PSOE con Podemos «de manera drástica se ataca a la libertad de los padres para elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos».
Noticias relacionadas