El Congreso pondrá en marcha la flexibilización del gasto de los ayuntamientos
El Pleno aprobará la toma en consideración de la reforma de la Ley de Estabilidad impulsada por Podemos
El peor de los pronósticos que tenía el Gobierno para la reforma de la Ley de Estabilidad se ha cumplido. El portavoz del PNV, Aitor Esteban , ha anunciado que apoyará esta tarde de la Proposición de Ley impulsada por Podemos para que los ayuntamientos saneados puedan gastarse su superávit. La votación será mañana.
«Nuestra posición es contraria a la regla del gasto tal y como está. Habrá tiempo para presentar las enmiendas correspondientes», ha subrayado antes de entrar en la Junta de Portavoces. Es más, ha considerado que el propio Gobierno «debería haber tomado la iniciativa y haber adoptado la regla de gasto » dado que fue aprobada en el peor momento de la crisis financiera, hoy superada.
El grupo vasco, socio del Gobierno en los Presupuestos, ha ignorado la petición del PP para que rechazara la iniciativa y protegiera los niveles de gasto aprobados en las cuentas . Y sin sus votos, el bloque de la izquierda se impondrá esta tarde en la votación . Incluso Ciudadanos que ayer anunciaba su voto en contra del texto podemita se está replanteando el sentido del voto, a la vista de que el texto será aprobado.
«Lo estamos estudiando, no es blanco y negro. Es entendible que los alcaldes pidan esa flexibilización cuando han cumplido sus compromisos más que otras administraciones pero también vemos que la regla de gasto se ha ido reformando. Nos parece importante atender a la ley y atender a criterios de equidad », ha subrayado el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta .
Con la toma en consideración de esta tarde, el texto pasará a continuación a la Comisión de Hacienda para comenzar el trámite de enmiendas. Un proceso que el PP procurará retrasar lo máximo posible pidiendo prórrogas y en el que intentará modificar el texto inicial de Podemos para que la flexibilización que se apruebe finalmente sea la menor posible. En ese camino tendrá que volver a apelar a sus socios en los Presupuestos, PNV y Nueva Canarias, pero también al PSOE .
Noticias relacionadas