El Congreso avala que el Supremo investigue si el número tres de Podemos agredió a un policía
Alberto Rodríguez se enfrenta a un presunto delito de atentado contra la autoridad y a una falta por lesiones
Sin lugar a la sorpresa, el pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente el suplicatorio que pesaba sobre el secretario de Organización de Podemos , el diputado canario Alberto Rodríguez . El Tribunal Supremo recibe así luz verde para investigar si el hoy número tres de Pablo Iglesias propinó una patada a un policía durante una manifestación contra la «ley Wert». La votación, secreta, ha salido adelante por unanimidad según confirman a ABC fuentes conocedoras.
El diputado, en su condición de aforado, rechazó declarar voluntariamente ante el Alto Tribunal y forzó la solicitud del suplicatorio a la Cámara Baja; un permiso que esta debe conceder para que se investigue a uno de sus miembros, aunque en la práctica se trata de un mero trámite. El Congreso solo podría tumbar un suplicatorio en caso de entender que la causa abierta busca alterar la mayoría de la cámara o que se enjuicia al parlamentario por el hecho de serlo.
Tanto el debate como la votación han tenido lugar a puerta cerrada, tal y como marca el Reglamento del Congreso . Eso sí, las posiciones públicas de los distintos grupos parlamentarios y la votación de la semana pasada en la Comisión del Estatuto del Diputado ya dejaban claro el resultado final.
Los dos partidos que forman parte del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos , ya habían adelantado que tampoco hoy, en la votación definitiva en el pleno, pondrían obstáculo alguno al suplicatorio. Por lo que era previsible su consentimiento.
La Mesa del Congreso calificó el suplicatorio el pasado 30 de noviembre y la Comisión del Estatuto del Diputado lo tramitó tres días después. Al no presentar alegaciones Rodríguez -al contrario de lo que hizo este mismo año la independentista Laura Borràs , investigada por presuntos delitos de prevaricación, fraude, malversación y falsedad documental en su etapa al frente de la Instituciò de les Lletres Catalanes-, la comisión dio su aval a la solicitud del Supremo el 10 de diciembre. Hoy, por fin, el Congreso aprueba definitivamente el suplicatorio.
El magistrado Antonio del Moral solicitó el suplicatorio al Congreso para investigar si el 25 de enero del 2014, durante una manifestación contra la «ley Wert», Rodríguez dio una patada a un agente policial. El Supremo esclarecerá si el secretario de Organización de Podemos incurrió en un posible delito de atentado contra la autoridad y en una falta por lesiones. En octubre se negó a comparecer voluntariamente ante el Supremo y reclamó el archivo de la causa.
Noticias relacionadas