En Comú aprieta a Sánchez antes de reunirse mañana con el PSC
Xavier Domènech insta al PSOE a resolver ya la disyuntiva entre Podemos y Ciudadanos
Las confluencias territoriales de Podemos no quieren perder el paso en la negociación que se abre desde el día de hoy con Pedro Sánchez como candidato a la investidura . Sin mostrar de momento disidencias con el núcleo de la formación de Iglesias, el portavoz adjunto del grupo y representante de EnComú Podem, Xavier Domènech ha instado hoy al secretario general del PSOE a que «decida» entre ellos o un pacto con con PP y Ciudadanos.
Podemos sigue manteniendo la tesis, compartidad con Ciudadanos, de que ambas formaciones son incompatibles a la hora de articular un acuerdo de Gobierno, y así se lo ha recordado Domènech a Sánchez un día antes de la reunión que va a celebrar en Barcelona con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta .
Una reunión que se interpreta como una forma de marcar su territorio y sus reivindicaciones dentro de Podemos y visibilizar sintonía con el PSC como forma de acercarse a Sánchez, ya que Iceta es uno de los barones territoriales más afínes al líder socialista. Cree que con el PSOE se puede hablar de regeneración democrática, política social y también del llamado «derecho a decidir».
En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de En Comú Podem cree que la ronda de contactos que ha abierto Pedro Sánchez no es una «buena herramienta» y que lo necesario es «abrir ya mesas de negociación» y ha insistido en que debe «definir a sus aliados». Una nueva alusión para que decida entre ellos y Ciudadanos. «Debe solucionar ya esa disyuntiva».
Pero además de apresurar a Sánchez, Domènech ha intentado ser conciliador y ha asegurado que irá «encantado» a dialogar con el PSOE dentro de esa ronda de contactos y ha vuelto a inistir en la oferta de Iglesias de forjar una alternativa que luego cristalice en miembros de Podemos dentro del Ejecutivo: «Nadie nos puede pedir un voto gratis a la construcción de la alternativa en un solo partido».
Noticias relacionadas