Ciudadanos trabaja ya con el real decreto ley del Gobierno para garantizar una desescalada «prudente»

Edmundo Bal pide rebajar «la crispación» y exige a Pablo Iglesias que sea «serio y constructivo»

Edmundo Bal, tras el Comité Ejecutivo de Ciudadanos Pedro Ruiz
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El apoyo de Ciudadanos (Cs) a la cuarta, quinta y sexta prórrogas del estado de alarma tiene sus ventajas. El canal de comunicación abierto con el Gobierno sigue dando sus frutos, y los liberales estudian ya a fondo el texto del real decreto ley que pretende aprobar mañana el Consejo de Ministros como acompañamiento legal a la desescalada .

Antes de eso, Cs le enviará al Gobierno de Pedro Sánchez una «batería de reformas técnicas» para mejorar el contenido de ese real decreto ley. El objetivo: «Potenciar la prudencia y no bajar la guardia». Cs apuesta así por mantener la colaboración total en cuanto a la crisis sanitaria se refiere. Tras reunirse hoy el Comité Ejecutivo de los liberales, su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal , ha reivindicado la «política útil» frente a la «crispación» que viene denunciando semanas su partido.

De hecho, en su intervención inicial Bal ha apelado a «bajar el tono» y abogar, al menos hasta superar la pandemia del coronavirus , por un «clima de entendimiento». El diputado de Cs ha insistido además en que sigue vigente el estado de alarma y ha reclamado a los ciudadanos que mantengan «un alto nivel de responsabilidad».

Ha censurado, como ya hizo con las manifestaciones de Vox , que en las protestas por el asesinato de George Floyd no se hayan respetado las condiciones de seguridad y el distanciamiento social necesarios para combatir el Covid-19 . «Tiene que ser perfectamente compatible el derecho a la manifestación con el derecho a la salud de todos los españoles», ha apostillado, antes de subrayar que el objeto de la convocatoria sí le parece «loable».

En política, sin «barra del bar»

La estrategia de Cs con Inés Arrimadas al frente, regresar al centro del tablero político, hace que la formación se sienta incómoda con términos gruesos y con enfrenamientos partidistas. Por eso, expresiones como «criminales, facha, fascista, comunista o golpista» deben quedar, ha dicho Bal, para la «barra del bar».

El último en emplear una palabra similar ha sido el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , que ha apuntado que la gestión de las residencias de ancianos por parte de la Comunidad de Madrid se asemeja a «un crimen» . Bal, tirando de ironía, se ha preguntado si el secretario general de Podemos se estará «autoinculpando», dado que el 19 de marzo acudió al Congreso de los Diputados a declarar que se hacía cargo del mando único de las residencias de toda España.

«Al señor Iglesias hay que decirle que sea serio, constructivo y que deje ya la política de reproches», ha afirmado después Bal, que ha recordado que Cs fue el primer partido que pidió la «medicalización» de los centros de mayores y ha abogado por «un debate constructivo» en torno a su funcionamiento.

En esta pandemia, alrededor de 20.000 ancianos han fallecido en las residencias por el coronavirus y es algo, defienden en Cs, que no puede repetirse.

Lejos de unos Presupuestos con Podemos

Bal, en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo de Cs, ha alejado de nuevo un posible apoyo de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado , más si cabe después de haber dicho Iglesias que prefiere buscar «la mayoría de la investidura».

El entendimiento entre Cs y Podemos en materia económica es nulo, y es algo que hoy ha querido dejar claro el diputado liberal. «Si él cree que estamos en un momento en el que hay que adoptar medidas económicas de la izquierda -incremento del gasto público y subida generalizada de impuestos-, ya le digo yo que no va a contar con el apoyo de Cs. Este país necesita salir de esta pandemia, en lo económico, potenciando las empresas. Solo cuando el empresario tenga un balón de oxígeno se crearán empleos y podremos acabar con el miedo de los trabajadores que se encuentran en situación de ERTE», ha zanjado Bal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación