Ciudadanos sigue confiado en la victoria pese al pinchazo en los sondeos

Rivera pide «prudencia» a los suyos convencido de que derrotarán al bipartidismo: «Somos hormiguitas»

José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos digiere como puede el primer revolcón que sufre en las encuestas después de llevar meses surfeando en dirección a La Moncloa. La coronación de Pedro Sánchez como nuevo presidente y el derrocamiento de Mariano Rajoy ha propiciado un vuelco en el tablero electoral, según refleja la encuesta de GAD3 para ABC , que sitúa al PSOE en primer lugar (118 escaños), seguido del PP (101) y de Ciudadanos, que queda tercero con 70 diputados.

El partido de Albert Rivera presionará a Sánchez para que convoque elecciones, aunque al mismo tiempo se muestra dispuesto a negociar con el Gobierno socialista el techo de gasto para 2019, que tendrá que empezarse a debatir en las próximas semanas. El lema de Cs en esta nueva etapa es hacer una «oposición constructiva» pero «firme» al PSOE, al que acusan de haber roto la unidad de los constitucionalistas en Cataluña.

Rivera ha recetado cautela y prudencia a los suyos tras las últimas dos semanas de «convulsión» en la política española. «Somos hormiguitas», ha señalado sin perder el ánimo. «La realidad es que después incluso de la convulsión Ciudadanos está compitiendo de tú a tú» con PSOE y PP, ha señalado Rivera en TVE.

Tras reunir a su dirección nacional, su número dos ha salido con el mismo mensaje de que la victoria es posible. José Manuel Villegas ha recordado que en las generales de 2016 cosecharon un 13% de los votos y que hoy se sitúan en el 21% de los apoyos. «Somos el único partido capaz de plantarle cara al bipartidismo y capaz de ganarle la partida», ha insistido Villegas.

«Nos creemos las encuestas, antes, ahora y la semana que viene» , ha añadido el secretario general de Ciudadanos, que asume que el nuevo contexto ha frenado su euforia. «Veremos si es una situación coyuntural o es una tendencia que se mantiene en el tiempo», ha dicho cauto Villegas.

El partido de Rivera reconoce el riesgo de que el PSOE vuelva a gobernar España ha dado oxígeno al bipartidismo e insiste en pedir elecciones. «Con la moción de censura se ha dado un turno más al bipartidismo. Pero creemos que vamos a poder ganar la batalla. «Vamos a dar esa batalla, vamos a seguir peleando para ponerle a los españoles una propuesta ilusionante», ha enfatizado Villegas.

Ciudadanos presionará a Sánchez para que convoque elecciones generales cuanto antes, convencido de que su Gobierno será demasiado débil con 85 diputados y sometido a «hipotecas» con los nacionalistas y Podemos. Villegas ha destacado que la encuesta de GAD3 para ABC señalan que el 70% de los españoles demanda elecciones. «Le pido al señor Sánchez que haga caso a las elecciones. Hablemos de cuándo es mejor para España. Y demos la voz a los españoles», ha concluido.

Precisamente, Ciudadanos ha colado en el Congreso una iniciativa para que el Pleno inste al nuevo Ejecutivo de Sánchez que convoque elecciones generales «de manera inmediata».

Ciudadanos sigue confiado en la victoria pese al pinchazo en los sondeos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación