Ciudadanos reclama que el Congreso no pare en agosto: «El virus no se va de vacaciones»
Edmundo Bal envía una carta a todos los grupos parlamentarios en la que les pide su apoyo para que los diputados sigan trabajando por «millones de familias» que este año no podrán viajar
Ciudadanos (Cs) no quiere dejar ni un segundo de tregua al coronavirus . El partido de Inés Arrimadas ha solicitado hoy que se habilite el mes de agosto en el Congreso de los Diputados , para que sus señorías puedan seguir trabajando para frenar los rebrotes del Covid-19 y para tomar medidas hacia la reactivación económica. «El virus no se va de vacaciones», ha apuntado Edmundo Bal , en una carta dirigida al resto de grupos parlamentarios.
En la misiva, el portavoz adjunto de Cs en la Cámara Baja requiere al resto de grupos un esfuerzo en el mes de agosto para habilitarlo en el Congreso como ya se hizo con el mes de julio . Este último mes, en el que se han celebrado sesiones de control, se han votado los dictámenes finales de la Comisión de Reconstrucción o ha tenido lugar el pleno sobre el reparto de los fondos de reconstrucción europeos , ya fue habilitado gracias a Cs. Fue una de las condiciones que le puso Arrimadas a Pedro Sánchez para respaldar las sucesivas prórrogas del estado de alarma .
La reclamación no es nueva, pero ahora los liberales quieren que se lleve a término en agosto. Bal, en la carta que dirige a los demás partidos, ve imprescindible que se celebre un pleno extraordinario en el que el presidente del Gobierno detalle qué acciones está desempeñando el Ejecutivo para combatir los más de cuatrocientos focos de rebrotes activos en España .
El diputado liberal también pretende que el Gobierno explique cómo va a coordinarse con las comunidades autónomas y qué pasos se están dando en la adquisición de material sanitario para que no se repitan los problemas de suministro de la primera oleada. Además, Bal implora un debate a fondo de las medidas de reactivación necesarias para ayudar a las familias españolas «en un momento tan difícil».
«No debemos permanecer ajenos»
«El virus no se va de vacaciones. Las consecuencias del deterioro económico, tampoco. Millones de familias no pueden este año ni pensar en esta posibilidad. Los políticos no debemos permanecer ajenos a esa situación», apela Bal en su escrito al resto de parlamentarios.
El abogado del Estado, por último, recuerda que la opción de habilitar el mes de agosto con convocatorias extraordinarias se contempla en el artículo 61.2 del Congreso , a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría de diputados. Hay margen, pues, para que sus señorías trabajen este verano a pleno rendimiento.
Noticias relacionadas