Ciudadanos evita el Grupo Mixto del Senado tras un acuerdo con Teruel Existe y el PRC
El partido de Inés Arrimadas esquiva así las consecuencias de las dos últimas fugas y de la pérdida de representación en la Comunidad de Madrid
Ciudadanos (Cs) evitará el Grupo Mixto del Senado , al que se había visto abocado tras las últimas fugas y la pérdida de representación en la Comunidad de Madrid, tras alcanzar un acuerdo con los dos senadores de Teruel Existe y con el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Estos tres últimos parlamentarios han solicitado su adhesión al grupo de Cs, que en el siguiente periodo de sesiones será rebautizado como Grupo Democrático Ciudadanos-Teruel Existe-PRC .
Este paso era imprescindible antes de la conclusión del actual periodo de sesiones, que finaliza en un mes, para cumplir los requisitos que establece el reglamento de la Cámara Alta para conservar grupo parlamentario propio. Aunque para conformarlo a comienzos de la legislatura son necesarios diez senadores, después basta con mantener al menos seis al inicio de cada periodo de sesiones.
Cs no reunía ya esa cifra de senadores por dos motivos distintos: la deserción de dos parlamentarios de sus filas y la pérdida de senadores de designación autonómica por Cataluña —donde Cs solo obtuvo seis diputados, insuficientes para que le correspondiese algún senador— y por la Comunidad de Madrid —donde directamente Cs perdió la representación el pasado 4 de mayo—.
Los dos senadores que abandonaron el Grupo Parlamentario de Ciudadanos sin renunciar a su acta son Ruth Goñi (Navarra) y Emilio Argüeso (Alicante). Ambos, muy cercanos al también exsenador Fran Hervías — que sí dejó el acta y ahora está en el PP —, rompieron su vinculación con la formación de Inés Arrimadas , pero se aferraron al escaño en contra de lo que marca el código ético de Cs suscrito en su día por los dos.
Pierde a su portavoz
Pero es que además Cs se quedó sin senador por designación autonómica en Cataluña —antes había dimitido Lorena Roldán , pero ella sí entregó el acta— y ha perdido los dos que tenía por la Comunidad de Madrid tras pasar en las elecciones autonómicas de veintiséis a cero diputados regionales. De hecho, tras esos comicios Cs pierde al que era su portavoz en la Cámara Alta, Tomás Marcos , y a su portavoz adjunta, Carlota Santiago .
Los tres senadores propios que conserva el partido liberal son Miguel Sánchez (por Murcia), José Luis Muñoz Lagare s y María Ponce (estos dos últimos por Andalucía). A ellos se suman ahora dos de Teruel Existe y el único senador del PRC, con lo que el grupo parlamentario mantiene los seis imprescindibles para no ser disuelto y pasar a formar parte del Grupo Mixto. La entrada de estos en el grupo de Cs se formalizará el 16 de junio, una vez aceptada la petición por la Mesa y efectuados todos los trámites.
Independencia de voto
El Grupo Democrático Ciudadanos-Teruel Existe-PRC mantendrá «la total independencia de las fuerzas integrantes, basada en el pluralismo político, tanto de iniciativa, como de discurso, criterio y, por supuesto, voto por cada una de las partes del acuerdo», subraya Cs en un comunicado, en el que también destaca que gracias a este pacto, «el liberalismo seguirá teniendo una voz fuerte y propia en la Cámara Alta».
A cada grupo parlamentario propio le corresponde un fijo de 15.200 euros mensuales y un extra de 1.900 euros al mes por cada senador
La conservación de un grupo propio se traduce en subvenciones y también en mayores tiempos de intervención y cupo para hacer preguntas orales en las sesiones de control al Gobierno . A cada grupo parlamentario propio le corresponde un fijo de 15.200 euros mensuales y un extra de 1.900 euros al mes por cada senador.
Noticias relacionadas