Cospedal exige explicaciones por la suspensión de su comparecencia sobre Kitchen en el Congreso

La exdirigente popular se encontraba ya en la Cámara Baja cuando se acordó posponer la cita por su imputación: «Es un atropello»

Dolores de Cospedal Jaime García | Vídeo: Cospedal se entera por los periodistas de que su comparecencia por la Kitchen ha sido cancelada (EP)

Isabel Vega , Ana I. Sánchez y Juan Casillas Bayo

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pasado más de una hora en la sala donde regularmente se reúne la comisión parlamentaria sobre la Operación Kitchen en espera de que alguien le diese explicaciones de las razones por las que in extremis, se ha acordado suspender su comparecencia. «Esto es lo que quieren. Alargar la comisión cinco meses más para que no se hable de los indultos y se hable de esto», ha comentado al salir.

La comparecencia estaba programada a las 15:30 horas y sus señorías han sido informados por mensaje a las 14:58 de que se cancelaba la sesión, de acuerdo al texto al que tuvo acceso ABC. Fuentes parlamentarias explican que los servicios jurídicos de la Cámara intentaron avisar a Cospedal a las 14.30 horas, pero no consiguieron contactar con ella y le enviaron un email al tiempo que avisaban a una secretaria.

El hecho es que Cospedal se ha presentado en el Congreso a las tres de la tarde para cumplir con la encomienda y allí estaba ya cuando le hicieron saber que no comparecería. Nadie le había notificado la suspensión ni oficial ni extraoficialmente y cuando ha llegado a la sala donde debía celebrarse, no había nadie. «Atropello, no. Es poco para lo que me parece a mí. Es mucho más que un atropello. Aquí no hay democracia ni hay nada. Es una cosa increíble», ha comentado al llegar y ser informada.

Cospedal ha decidido quedarse en otra sala, la Cánovas, en espera de explicaciones y ha permanecido más de una hora . Allí se ha reunido con un secretario General Adjunto del Congreso al que ha hecho saber que presentará hoy mismo un escrito de queja ante la Comisión por el trato recibido, por la suspensión sobrevenida y la ausencia de notificación, pues ella, conforme le ha avanzado, ha cumplido con «su obligación», según las fuentes parlamentarias consultadas.

Pasadas las cuatro de la tarde abandonaba ese espacio acompañada por los diputados del PP Ana Vázquez y Carlos Rojas comentando su indignación por el trato recibido, que se suma al desagravio que ya manifestaba Cospedal esta tarde por el hecho de que la prensa se había enterado antes que ella de que el juez la citaba como investigada en Kitchen.

Una iniciativa del PSOE

La suspensión de la comparecencia se ha producido a instancias del Grupo Socialista y Unidas Podemos junto al resto de sus socios, que también han acordado extender los trabajos de la comisión hasta el mes de diciembre. El PP ha votado en contra de posponer la cita de Cospedal, porque considera que no es serio cancelar la intervención de una persona con tan poco margen . Vox -por una llamada de teléfono- y Ciudadanos -por coincidencia con una rueda de prensa- se han ausentado de la votación.

La razón esgrimida por los promotores de la iniciativa es que habiendo acordado el juez Manuel García Castellón este mismo martes citarla como investigada por su presunta participación o conocimiento en la operación Kitchen, era mejor esperar a que pasase por sede judicial antes de recabar su testimonio en la comisión parlamentaria.

Sin embargo, otras fuentes hablan de maniobra para poder alargar el desgaste de la exdirigente y contar además con más material sobre el que preguntarle, el que nazca de su propia declaración cuando la preste ante el juez y del alzamiento del secreto que aún protege la mitad de esa instrucción judicial.

En el caso de los de Santiago Abascal, fuentes de la formación explican que su portavoz en la comisión, Macarena Olona, no ha podido asistir a la votación por una llamada de teléfono pero que en todo caso, no habría votado a favor de suspender la convocatoria. En su opinión, habría sido más pertinente que una vez ante la Comisión, si Cospedal se acogía a su derecho a no declarar desde el inicio, se diese por finalizada, pero no antes.

En cuanto a los de Inés Arrimadas, coincidía con una rueda de prensa a la que debía asistir su portavoz, Edmundo Bal, que se ha perdido la reunión. Fuentes del grupo parlamentario exponen que también hubiesen preferido mantener la convocatoria. Pero igual que los de Vox, no estaban para argumentarlo frente al resto de grupos parlamentarios.  

El marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, sí ha llegado a comparecer en la Comisión de Kitchen este martes y allí estaba negándose a hacer ningún comentario al respecto cuando un diputado le ha hecho saber que el juez acababa de firmar su imputación y la de ella. «No me sorprende, llevaba tiempo en la prensa», comentó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación